Miércoles , junio 28 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entrega baños para discapacitados en Tahdzibichén y Emiliano Zapata Sur III

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entrega baños para discapacitados en Tahdzibichén y Emiliano Zapata Sur III

En el 2017 el Ayuntamiento de Mérida realizará 4000 acciones de vivienda para disminuir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad.

El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó a familias de la comisaría Tahdzibichén y la colonia Emiliano Zapata Sur III baños para personas con discapacidad y techos, como parte de las acciones del Ayuntamiento de Mérida para disminuir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad.

El Ayuntamiento de Mérida a través del Plan Municipal de Vivienda procura que todos los meridanos y los habitantes de comisarías tengan las mismas oportunidades y acceso a los servicios básicos para una mejor calidad de vida. Por ello, recordó, para el 2017 se realizarán 4000 acciones de vivienda para las familias más vulnerables.

Los baños para discapacitados tienen accesos más anchos para sillas de ruedas, cuentan con lavabo a una altura más cómoda para el usuario, además están equipados con una regadera de baño flexible, pasamanos de seguridad y una banca enlosada para facilitar el aseo personal, además de rampas para su acceso.

El alcalde señaló que desde el inicio de su administración ya se realizaron aproximadamente 2,800 acciones de vivienda con una inversión de 120 millones de pesos, de los cuales 81 han sido para personas con discapacidades.
De estas 81 acciones para personas con discapacidad se han invertido 9.6 millones de pesos en 45 baños, 22 cuartos dormitorios, 10 techos firmes y 4 cocinas.

Vila Dosal informó anticipó que el Ayuntamiento realiza gestiones para igualar la cifra invertida en 2016, de 150 millones pesos.

-De aprobarse este requerimiento en dos años se aplicarían 300 millones de pesos, una cifra histórica en el rubro de vivienda de Mérida- detalló.

Recordó que el Plan Municipal de Vivienda está dirigido a personas con problema de hacinamiento, falta de sanitario en su domicilio, madres solteras o jefas de familia, personas con discapacidad, personas con dependientes económicos con terreno propio y que lo estén habitando en el municipio.

Entrega en Tahdzibichén

El alcalde entregó el primer baño para discapacitados en Tadhizibichén, donde vive María Juana Ucán Álvarez, de 11 años, en compañía de su hermanita Shermi Yareli, de 8, su madre Edith Álvarez Cambrano y su esposo Santos Reyes Dzab Chi.

La pequeña María Juana sufre de leucemia y recibe tratamiento de quimioterapia desde hace año y cuatro meses, el cual está programado para durar 3 años.

Gracias al trabajo coordinado de la asociación altruista “Sueños de Ángel” y el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Social, la vivienda de una sola pieza y techo de lámina de la familia ya cuenta con baño equipado especialmente paras las necesidades de la niña, una habitación más y techos de concreto.

Doña Edith agradeció al presidente municipal la rapidez en la construcción de las piezas.

-Una vez llovió tanto que se levantaron las láminas y mis niñas estaban muy pequeñas. No sabía qué hacer, lo lloré mucho porque es mi casa- contó.

Atenea Evia Ancona, presidenta de “Sueños de Ángel”, agrupación enfocada en ayudar a los niños con cáncer de escasos recursos, destacó la facilidad brindada por el Ayuntamiento para las gestiones.

Acciones en la Emiliano Zapata Sur

Más adelante, en la colonia Emiliano Zapata Sur, el alcalde entregó un nuevo baño a la señora Ileana Villanueva Irabién, madre de Adrián Alberto Arcovedo, un pequeño de 9 años de edad que sufre parálisis cerebral y es ciego.

Doña Ileana comentó que el anterior baño era muy chiquito y no podía entrar con la silla que usa, que es tipo andadera y gracias este nuevo baño ahora puede asear a su hijo con seguridad y darle los tratamientos higiénicos de forma más segura y cómoda.

-La verdad es mucha ayuda con las rampas y los accesorios para poderse agarrar y sostenerse-, explicó.

A su llegada a la vivienda, el alcalde platicó con la señora Villanueva Irabién, quien agradeció el apoyo municipal, gracias al cual su hijo tendrá una mejor calidad de vida.

Doña Ileana manifestó que seguramente hay muchas personas como ella que pueden darse por vencidas pero dijo que es cuestión de insistir ya que gracias a ella, una autoridad sensible como el alcalde Mauricio Vila pudo resolver su petición.

Comentó que vive sola con su hijo, a quien lleva dos veces por semana a terapia en el CRIT.

—Ahí mismo yo doy pláticas de aceptación de la discapacidad —señaló—. Un hijo como Adrián te hace crecer, te hace más fuerte porque siempre luchas por buscar lo mejor para él.

Deja un comentario

Ver también

Ayuntamiento de Mérida, solidario con los jóvenes que desean continuar estudios y buscar empleos mejores

ShareEl alcalde Mauricio Vila manifestó que el Ayuntamiento de Mérida es solidario ante los obstáculos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *