Viernes , mayo 26 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El alcalde Mauricio Vila anuncia la inclusión de Mérida en el Pacto Global de Alcaldes

El alcalde Mauricio Vila anuncia la inclusión de Mérida en el Pacto Global de Alcaldes

Mérida, en la lista oficial de la Coalición Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy)

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció en ésta ciudad que Mérida ya forma parte de las ciudades incluidas en el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, por su nombre en Inglés) y que esta adhesión oficial permitirá que la capital yucateca sea una de las ciudades iberoamericanas con mejores oportunidades para recibir recursos técnicos tanto para proyectos de desarrollo de energía renovable como para proyectos locales en materia de clima y energía.

Durante su participación como uno de los 200 líderes invitados al Segundo Foro Anual del C40 “Financiando Ciudades Sustentables”, realizado hoy en Londres, Inglaterra, el presidente municipal sostuvo una conversación con Mark Watts, director ejecutivo de la iniciativa de Financiamiento de Ciudades Sustentables del C40, con quien intercambió las experiencias y las medidas que el Ayuntamiento de Mérida ha realizado para mitigar los efectos del Cambio Climático.

Mark Watts planteó al alcalde Mauricio Vila las ventajas de que Mérida se adhiera a la agenda de las ciudades sustentables que pertenecen al Pacto Global de Alcaldes y su participación en el foro del C40 pues de esta forma éstas ciudades pueden obtener apoyos técnicos a fin de que se conviertan en centros de bajas emisiones de carbono, conforme a los objetivos de los acuerdos internacionales sobre la materia.

Destacó la importancia de que Mérida, como primer paso, ya cuente con un inventario que cuantifique las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, condición indispensable para acceder a recursos para la prestación de asistencia técnica contra el Cambio Climático.

Entre otros temas, Mark Watts explicó que la iniciativa de Financiamiento de Ciudades Sustentables del C40 incluye la promoción de bonos verdes, títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas cuyos recursos se usan exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos elegibles como “verdes” o a proyectos ligados exclusivamente a las actividades sustentables.

Mark Watts ha liderado diversas organizaciones mundiales enfocadas a revertir los efectos negativos del Cambio Climático. Durante 8 años fue el consultor de Ken Livingstone, ex alcalde de Londres, en el tema de transporte sustentable y actualmente brinda apoyo mundial a través de C40 a los líderes de ciudades firmemente comprometidos a revertir el Cambio Climático y a fomentar desarrollo de la sustentabilidad en beneficio de los ciudadanos, uno de los ejes principales a los que se ha comprometido la administración presidida por Vila Dosal.

El diálogo entre el alcalde Mauricio Vila y Mark Watts fue replicado por Darius Nassiry, director del Global Green Growth (Instituto Global de Crecimiento Verde) en sus redes sociales. El banquero especializado en la inversión dentro del sector energético de Estados Unidos, Europa y Estados Unidos fue uno de los líderes invitados a este foro internacional de alcaldes, empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de opinión de África, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Oceanía que se han comprometido a la reducción de un alto porcentaje de bióxido de carbono para el 2030 y un 50% para 2050, entre otros avances.

Diálogo con Ani Dasgupta, director global del WRI

El alcalde Mauricio Vila también sostuvo una conversación con Ani Dasgupta, director global del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), otro de los 200 invitados al Segundo Foro Anual del C40 “Financiando Ciudades Sustentables”.
Como se recordará, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) donó el inventario de gases de efecto invernadero, el cual tuvo un costo de más de 1.5 millones de pesos.

El presidente municipal informó a Dasgupta varias de las líneas estratégicas del Ayuntamiento de Mérida en torno al Cambio Climático y la reciente firma de una carta de intención para la colaboración y cooperación con WRI con el objeto de fomentar programas, estrategias y acciones específicas tendientes al uso eficiente de energía, en el marco del taller de presentación de resultados “Moviendo a México hacia una Economía Baja en Carbono mediante Edificios Energéticamente Eficientes” efectuado en días recientes en la Ciudad de México.

Ani Dasgupta fue director de Conocimiento y Aprendizaje en el Banco Mundial y se ha dedicado durante más de 15 años al desarrollo internacional en los rubros de desarrollo urbano e infraestructura.

El alcalde Mauricio Vila también participó como asistente a conferencias como la de Nick Hurd, ministro de Estado para el Cambio Climático de Inglaterra quien planteó el papel del gobierno para apoyar a las ciudades que apuestan por la sustentabilidad.

El funcionario británico indicó que las ciudades que apuestan por la sustentabildad y el uso de las tecnologías de la información poseen un mejor desempeño económico y una mayor competitividad, elevando la calidad de vida de sus habitantes.

Las iniciativas del C40, expuestas en el foro efectuado en Londres, están enfocadas en Adaptación y Agua, Energía, Finanzas y Desarrollo Económico, Residuos Sólidos, Transporte, Planeamiento y Desarrollo Urbano.

Deja un comentario

Ver también

Encabeza Mauricio Vila Dosal, inicio de obras para concluir unidad deportiva de Francisco de Montejo V etapa.

ShareObras con una inversión de $15.9 millones, que se suman a varias acciones que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *