Martes , noviembre 21 2017
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / El Alcalde Carmelita Gutiérrez Lazarus evade el pago del ISR al SAT
El Alcalde Carmelita Gutiérrez Lazarus evade el pago del ISR al SAT

El Alcalde Carmelita Gutiérrez Lazarus evade el pago del ISR al SAT

Derivado de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), el Ayuntamiento de Carmen debe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, más de 20 millones de pesos por evasión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2015.

Dio a conocer lo anterior el diputado Luis Ramón Peralta May, presidente de la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia en el Congreso del Estado, quien señaló que Gutiérrez Lazarus no aclara esta observación emitida por la Asecam a principios del año en curso.

Es el alcalde de las dos pesas y las dos medidas, lo más angosto para el pueblo y lo más ancho para la Comuna. O sea que es un aprendiz de dictadorzuelo, que se caracteriza por emplear una política económica contra la ciudadanía, mientras él evade responsabilidades serias. Resultó bueno para cobrar impuestos, pero malo para pagar.

Peralta May insistió en que esta situación parece ser la característica de la mayoría de los alcaldes panistas, ya que en el municipio de San Francisco de Campeche, los exmunícipes Carlos Ernesto Rosado Ruelas y Beatriz Sélem Trueba, en su momento también omitieron el pago del ISR y otros gravámenes.

De acuerdo con las observaciones de la Asecam, emitidas desde enero del presente año, el edil no reporta a de Hacienda, 20 millones de pesos correspondientes al ISR relativo a sueldos y salarios pagados con participaciones u otros ingresos locales del ejerció fiscal 2015.

“La evasión de este tipo de impuestos, en primera instancia afecta a las instituciones, porque los pagos que se hacen a la Secretaría de Hacienda son retribuidos a los ciudadanos en obras de beneficio mutuo o las participaciones a los gobiernos estatales y municipales, por eso es importante cubrirlas en tiempo y forma como marca la ley”, externó.

Esta omisión o desfachatez de Gutiérrez Lazarus pudiera generar al Ayuntamiento diversos tipos de sanciones, desde multas económicas, hasta un procedimiento legal por falta de incumplimiento en un tema tan importante como es el pago del ISR que no ha aclarado, enfatizó el legislador.

Exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam) a intervenir, porque la negligencia es violatoria de los derechos de los trabajadores por la administración municipal.

El legislador también exhortó a la SHCP a investigar minuciosamente esta situación y llegar hasta las últimas consecuencias contra el alcalde.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *