miércoles , septiembre 18 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Alarmantes los cambios en el derecho a réplica – Carga adicional para medios
Archivo

Alarmantes los cambios en el derecho a réplica – Carga adicional para medios

(Notimex).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó hoy que resulta alarmante la propuesta para cambiar las regulaciones sobre el derecho de réplica en México, debido a que generaría una carga adicional para los medios de información.

En un comunicado, el organismo con sede en Nueva York expresó su preocupación debido a que si es aprobada la regulación, actualmente ponderada por la Suprema Corte de Justicia, esta podría presionar a los medios de información a publicar más réplicas de sus reportes.

El artículo 3 de la Constitución establece que una persona tiene derecho de réplica cuando un medio publica “información inexacta o falsa”, una disposición que la propuesta de reforma eliminaría, de acuerdo con el CPJ.

Los cambios propuestos parten de la premisa, delineada por el magistrado Alberto Pérez Dayán, de que un individuo tiene el derecho a replicar a un nota de prensa que considere sesgada o parcial.

Asimismo, la propuesta incluiría el derecho de réplica de organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral y el Tribual Electoral Superior de la Federación.

“Estamos alarmados por la posibilidad de forzar a los medios a publicar o difundir réplicas a historias noticiosas bajo una más amplia serie de parámetros”, dijo Carlos Lauría, coordinador del CPJ para América.

Lauría agregó que esto podría abrir las puertas para que “políticos y otros demanden espacio en periódicos cada vez que se sientan agraviados o desairados”.

La propuesta está basada en un queja interpuesta en diciembre de 2015 por Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y del ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave.

Periodistas consultados por el CPJ, así como varios organismos promotores de la libertad de expresión, consideraron que estas leyes podrían usarse para silenciar a medios críticos y dejarían a la prensa vulnerable a demandas y presiones para dar espacio a individuos que demanden réplica.

Deja un comentario

Ver también

Patio trasero

POR DENISE DRESSER Fuente: Proceso CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ahora sí, como muchos temían y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: