miércoles , julio 15 2020
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Airbnb, pesadilla de los hoteleros de Quintana Roo
Airbnb

Airbnb, pesadilla de los hoteleros de Quintana Roo

A los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, la plataforma de hospedaje tipo Airbnb, les están comiendo el mandado, por lo que ahora enfrentan el reto de ser más creativos y sobre todo moderar sus altas tarifas con la finalidad de no continuar perdiendo durante 2019 más huéspedes.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, reconoció que en 2018 un total de 951 mil 400 viajeros optaron por hospedarse en habitaciones de renta Airbnb en lugar de los tradicionales centros de hospedaje del Caribe Mexicano.

Roberto Cintrón Gómez reportó que el mismo año, tuvieron una pérdida de más de 2 mil 800 millones de pesos es decir por lo menos 145 millones de dólares, por lo que explicó que padecen una competencia desleal, producto de dicha aplicación, así como de otras más.

Expuso que a Cancún le llevó 44 años tener disponibles 34 mil habitaciones de hotel, en comparación con la plataforma que en siete años ya tiene una oferta de 30 mil cuartos en este punto turístico de Quintana Roo.

Si hablamos de hoteles de lujo, Le Blanc Spa Resort es un oasis para parejas que buscan disfrutar y escaparse de la rutina. pic.twitter.com/amX3pyeDCG — Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (@AHCyPM)

Dijo que han buscado reuniones con el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, para plantear una legislación que regularice este tipo de plataformas digitales y les establezca el pago de ciertos impuestos con la finalidad de disminuir esta “competencia desleal”.

Bonanza tecnológica

Por su parte la plataforma de rentas vacacionales Airbnb informó que durante el año 2018, sus anfitriones en Quintana Roo obtuvieron ingresos por más de 2 mil 100 millones de pesos, equivalentes a 106 millones 700 mil dólares, es decir un poco menos de la mitad que lo que hubieran obtenido los hoteleros.

Así mismo dicha empresa destacó que la ganancia anual de un anfitrión típico en Quintana Roo fue de 68,300 pesos, equivalentes a 3,600 dólares. Además reconoció que durante 2018, Airbnb recolectó y entregó más de 60 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje.

Airbnb en México, plataforma digital mediante la cual se alquilan viviendas particulares a viajeros de cualquier parte del mundo, reportó durante el año 2018 la llegada de 951 mil 400 viajeros a Quintana Roo.

Según datos de la empresa, la comunidad de anfitriones y viajeros de Airbnb cuenta con más de 250 millones de reseñas en el mundo, “reflejo del irremplazable ambiente seguro y de confianza que han creado”, explica.

Para el final del último trimestre del 2019, Airbnb estima que alcanzará más de 500 millones de llegadas de huéspedes en el mundo, desde su fundación en 2008.

Deja un comentario

Ver también

airbnb

En Q. Roo podrían existir hasta 30 mil cuartos ofertados desde Airbnb

Empresarios hoteleros calculan que hay en la entidad hasta 30 mil cuartos en la plataforma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: