lunes , junio 24 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / “Aguakán” debe ser la primera DENUNCIA contra Beto Borge

“Aguakán” debe ser la primera DENUNCIA contra Beto Borge

El ambicioso proyecto de privatización del Agua potable con la empresa mejor conocida como Aguakán inició el 10 de noviembre del 2014, cuando Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) “Aguakán” presento una propuesta para ampliar su conseción del servicio en los municipios de Isla Mujeres; Benito Juárez e incluir Solidaridad.

Todo esto a cambio de un pago único por mil 55 millones de pesos y el compromiso de que Aguakán cumpla con un pago anual, de apenas una fracción de los ingresos del servicio, a CAPA en contraprestación variable por el usufructo de los tres municipios que duraría hasta 2053.

Cabe mencionar que para el 12 de noviembre de citado año, Borge Angulo puso todo en marcha para aprobar la concesión de Aguakán, empresa subsidiaria del Grupo Mexicano de Desarrollo, un influyente corporativo presidido por Jorge Ballesteros Franco.

La aprobación para entregar y privatizar el servicio de agua en estos tres municipios fue realizado en lo oculto, presuntamente con la intención de que la ciudadanía no se entere de lo beneficioso de esta concesión, ni del monto de pago y menos de en que sería utilizado el recurso, han acusado al mandatario.

Y es que el 12 de noviembre de 2014 en sesión del Consejo de CAPA funcionarios del Estado y Alcaldes en función aprobaron el acuerdo, incluyendo a los munícipes de los tres municipios involucrados, así como a los Legisladores Locales.

Tras ello, en hecho récord, en 38 días entregaron a Aguakán la concesión del servicio en tres municipios, y presuntamente al mismo día la empresa entrego el pago de mil 55 millones de pesos por el contrato, aunque presuntamente el dinero que debió entrar a CAPA no se ha registrado y no se conoce a ciencia cierta donde acabo el recurso.

Cronología de la entrega del Agua a DHC:

El primer documento donde Aguakán solicita la ampliación de la concesión fue entregado el 10 de noviembre del 2014, en un documento que al calce tiene la leyenda “Estrictamente confidencial y no puede distribuirse a persona alguna distinta a las mencionadas en el mismo”.

El documento donde se pide ampliar la concesión de Cancún e Isla Mujeres, y por primera vez incluir a Solidaridad está está firmado por los apoderados legales de la empresa José Antonio Salazar Guevara y Paul Andrew Rangel Merkley, dirigido al “H. Gobierno del Estado de Quintana Roo”, a los “municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad”, y al “Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”; revelando por vez primera el monto del millonario contrato.

propuesta1

Esta propuesta no fue desaprovechada, y casi de inmediato se convocó a sesión al Consejo de CAPA para “someter” a análisis la propuesta, aunque está más bien fue aprobada sin cambios ni cuestionamiento en lo ya planteado por Aguakán.

Siendo el 12 de noviembre, que el Gobernador encabeza la segunda sesión extraordinaria de CAPA para aprobar esta iniciativa, sin consulta a la ciudadanía y entregando valioso tesoro futuro de los quintanarroenses.

Estando presente y votando todos en unanimidad se aprobó este cuantioso y misterioso contrato.

El propio Gobernador Roberto Borge, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; Juan Pablo Guillermo, secretario de Finanzas y Planeación; además de la Oficial Mayor del Gobierno del estado, Rosario Ortiz Yeladaqui; Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, secretario de la Gestión Pública y comisario de la CAPA; y por supuesto, Paula Guadalupe González Cetina, directora de la CAPA.

Los 10 presidentes municipales, todos priistas, integrantes del Consejo de CAPA: Eduardo Espinosa Abuxapqui, por Othón P. Blanco; Fredy Efrén Marrufo Martín, por Cozumel; José Mauricio Góngora Escalante, por Solidaridad; Paul Michel Carrillo de Cáceres, por Benito Juárez; Juan Manuel Parra López, por José María Morelos; Gabriel Carballo Tadeo, por Felipe Carrillo Puerto; Agapito Magaña, por Isla Mujeres; David Balam Chan, por Tulum; Luciano Sima Cab, por Lázaro Cárdenas; y José Alfredo Contreras Méndez, por Bacalar.

acta_capa1

acta_capa3

Tras la aprobación del Consejo de la CAPA, a partir del 05 de diciembre de citado año, quedo signado el contrato entre Aguakán y el Ejecutivo del Estado, donde se presume que a más tardar el día 18 de diciembre, la empresa pago la cantidad extraordinaria e mil 55 millones 999 mil 962 pesos por la privatización del servicio de agua potable de los tres municipios.

El contrato fue firmado por Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación y Paula Guadalupe González Cetina, como directora general de la CAPA, por parte del Gobierno del Estado; mientras que como representantes legales de la empresa DHC, Paul Andrew Rangel Merkley y Diego Ramos González de Castilla.

contrato1

Tras la firma del Convenio el siguiente paso de privatización, fue formalizar la decisión en los cabildos de los ayuntamientos involucrados, es decir, Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad; para luego seguir con el Congreso Local.

Primero fue el Ayuntamiento de Isla Mujeres, donde el 06 de diciembre se realizó la VIII Sesión extraordinaria aprobándose de manera unánime la ampliación de la concesión a la empresa Aguakán del servicio, haciéndolo vigente hasta el año 2053.

sesion_im1

Seguido por Benito Juárez, donde Paul Carrillo, Alcalde de Municipio encabezó el 08 de diciembre la XII Sesión de Cabildo, siendo privada ésta, y aprobando con mayoría la ampliación de citada concesión.

cancun_sesion2

En su calidad de todavía Alcalde de Solidaridad, el Ex.-Aspirante a la Gubernatura del Estado, Mauricio Góngora encabezó la XII Sesión de Cabildo donde también se aprobó incluir este municipio en la concesión de Aguakán.

sesion_solidaridad1

Tras la formal aprobación en los Cabildos de Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, en la sesión que inició el 11 de diciembre y que se prolongó hasta la madrugada del 12 de diciembre el 2014, el Congreso de Quintana Roo aprobó por mayoría el Decreto 250 en el que quedó en firme la prórroga y privatización del servicio de agua potable en estos municipios hasta el año 2053.

Cabe mencionar que en esta misma sesión extraordinaria, se aprobó el Decreto 249, donde se autoriza a CAPA a vender el inmueble histórico ubicado en la zona turística de Playa del Carmen.

Además, se aprobó el decreto 251 en el que autoriza a la CAPA a contratar un crédito bancario por hasta 980 millones de pesos.

decreto_250a

decreto-249

decreto_251a

El siguiente paso fue publicar en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en la edición Número 114 del 15 de diciembre el decreto 250 aprobando prorrogar anticipadamente a su vencimiento la vigencia del título de concesión integral otorgado a Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V.

Asimismo se publicó el Decreto 251 autorizando al organismo CAPA a contratar uno o varios créditos o emitir certificados bursátiles en una o varias emisiones.

periodico1

El 18 de diciembre de 2014, Roberto Borge como gobernador y los tres alcaldes de los municipios involucrados, Paul Carrillo, Agapito Magaña y Mauricio Góngora, firmaron la segunda modificación al título de concesión de Aguakán en donde se formalizó en definitiva la privatización del servicio de agua potable.

concecion01

El 18 de diciembre, se reportó a través de una transferencia interbancaria, el pago de los mil 55 millones 999 mil 962 pesos acordados en el contrato firmado.

capa_pago1

Comprobante fiscal validado por la cantidad reportada.
Comprobante fiscal validado por la cantidad reportada.

Cabe mencionar que este comprobante fiscal por el pago del contrato al Gobierno del Estado no se refleja en el informe de la Auditoría de la ASEQROO del ejercicio fiscal 2014 de la CAPA, aunque si aparecen ingresos y egresos menores a los 800 millones de pesos.

Asimismo, en el Informe del Poder Ejecutivo del mismo ejercicio fiscal aparece un concepto por poco más de mil millones de pesos, pero no especificados.

poder2

capa_auditoria1

29062016-01-44-38

Por parte de Aguakán, el pago del contrato quedo registrado en el Informe de resultados, al menos, en el correspondiente al último trimestre del 2014.

En este informe se registran los pagos anticipados a CAPA para infraestructura, así como la contraprestación única, que aquí se asentó como de mil 79 millones de pesos, y una condonación de las de 235 millones de pesos por concepto del saldo pendiente según la contraprestación pactada antes de la segunda modificación del título autorizada por los Ayuntamientos el 8 de Diciembre.

informe1

Deja un comentario

Ver también

aguakan

Aguakan corta ilegalmente agua a 4 playas de Cancún

Debido a la flagrante violación a la Constitución que realiza la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, …

Un comentario

  1. Jose Francisco Valle Euan

    Vaya que si, aprovechando sus altos puestos y la información privilegiada. se atrevieron a todo a su beneficio, ademas dble golpe, pues entiendo que demas de venderlo aprobaron creditos, si comenzo mal, esta mal y terminara mal, Sancion a Aguakan y castigo a los malos funcionarios, , ademas en esta etapa se ha cuestionado la funcion de los famosos consejos, consultivo o comités, todos a DOC, simplemente para justificar los procedereas de los gobernantes, sanción a todos los miembro de los consejos consultivos y comites, la ciudadania pide que estos señores aunque tengan el cargo honorario, sean castigados por su proceder y que piense dos veces si desean permanecer o formar parte de un comite o consejo , cuyas decisiones afecta a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: