Sábado , julio 21 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Aflora otra falsa operación de la mafia inmobiliaria
Continúan las investigaciones sobre una presunta red que de modo ilegal adquiere inmuebles en Yucatán

Aflora otra falsa operación de la mafia inmobiliaria

De nuevo señalan a notario yucateco en compra ilícita

El nombre del notario suplente número 44, Luis Alberto López Rosado, apareció de nuevo en otro caso de intento de despojo de un predio, mediante la falsificación de documentos de identidad y registros notariales, de acuerdo con recientes averiguaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Según la denuncia penal UNATD-35 CORDEMEX, que presentó el Dr. Carlos Chan Lugo, el 27 de enero, “contra quien resulte responsable”, López Rosado dio fe de una falsa operación de compra venta de un terreno de su propiedad..

El modus operandi se parece mucho al que se ha visto en otros casos publicados por el Diario: un predio aparentemente abandonado, la presencia de un vendedor, en este caso alguien que suplanta al verdadero propietario, identificándose con una credencial del INE notoriamente falsa; un comprador “fantasma” no oriundo de Yucatán y un notario que atestigua la operación y el registro de ésta y la notifica al Registro Público de la Propiedad.

Chan Lugo, de 54 años, es cirujano oftalmólogo, egresado de la Uady y vive en la ciudad de Durango desde hace 19 años.

El 25 de octubre de 2006 compró a su hermano Jorge Alberto un terreno en la calle 31 número 466 de la colonia Nuevo Yucatán, según la escritura número 886 hecha ante el notario Luis Silveira Cuevas, quien —ahora se sabe— es suegro de López Rosado.

El martes publicamos que el ex comisario ejidal de Ucú, Géneris Pech León y otros vecinos de esa población, denunciaron en el Tribunal Agrario de la Federación que Adolfo Dzul de Komchén y su abogado Hernán Conde falsificaron la firma de cientos de ejidatarios para vender 355 hectáreas de ese ejido, y que Silveira Cuevas habría dado fe de esa operación.

Alerta

En entrevista con Central 9, el médico relata que desde hace 12 años ese terreno y otro que tiene al lado permanecen baldíos.

El 22 de enero, al tratar de pagar el predial vía internet, el Ayuntamiento le informó que ese impuesto ya estaba pagado y el terreno aparecía a nombre de otra persona.

“Contacté a mi abogado en Mérida y éste confirmó en el Registro Público de la Propiedad que, en efecto, se había registrado el aviso preventivo y definitivo de compra venta de mi terreno, derivado de una escritura pública atestiguada por el notario suplente López Rosado, la número 12 del 4 de enero de 2018, en la cual éste daba fe de esa operación de compra venta”.

En la escritura aparece como comprador una persona identificada como María Josefina de Pau Quezada.

El Dr. Chan Lugo afirma que encargó a un familiar en Mérida contactar a esa persona para alertarla de que si había comprado de buena fe, la habían defraudado.

“Lo intentó a través de Facebook, el único medio que encontró, pero nunca recibió respuesta”.

Central 9 averiguó que esta persona se graduó como licenciada en Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional, en Ciudad de México, en 2002, y que ella o alguno de sus familiares habrían estado avecindados en esta ciudad.

El terreno en disputa, de 10 metros de frente por 35 de fondo, tiene un valor comercial de $800,000, dice el Dr. Chan Lugo, pero la operación de compraventa se hizo por $325,000.

“Llama la atención que en la escritura no aparezca cómo se pagó ese dinero, si fue en cheque o en efectivo”.

La operación de compra venta, añade, es notoriamente falsa “porque un testimonio notarial expedido en Durango confirma que yo estaba en esa ciudad el 4 de enero, día en que supuestamente López Rosado dio fe de la operación”.

Proceso jurídico

Por ese motivo, el 27 de enero Chan Lugo presentó en el Ministerio Público una denuncia penal, contra quien resulte responsable, con el objeto de promover la nulidad de la escritura.

Un día antes, el denunciante visitó a López Rosado y éste le entregó copia certificada del acta notarial que ampara la compraventa de su terreno y se mostró dispuesto a colaborar, “tal vez porque no se esperaba una reacción muy rápida de mi parte”, dice Chan Lugo.

En la copia del acta notarial proporcionada por el notario aparece la credencial electoral de una persona que dijo llamarse Carlos Chan Lugo, pero en ella se aprecia que su foto, firma y domicilio no corresponden con las del oftalmólogo.

La credencial establece como domicilio la calle 66-A número 771 del fraccionamiento La Herradura IV, de Ciudad Caucel, cuando “yo vivo en Durango desde hace 19 años”, dice.

Central 9 averiguó un dato que complica más el caso: este domicilio está a nombre de Sergio Omar Salazar Escalante, quien el 7 de marzo interpuso una denuncia en el Ministerio Público por, al parecer, un intento de despojo de su predio, cuyo primer paso fue la cancelación anticipada de la hipoteca que tenía con el Infonavit.

Por este motivo, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 321/m2/2018 y ordenó al Registro Público de la Propiedad el cierre de registro de ese predio, mientras se deslindan responsabilidades.

El Dr. Chan Lugo afirma que cuando le pidió explicaciones a López Rosado, éste evadió su responsabilidad y le dio a entender que la supuesta compradora había llegado a su notaría por intermediación de una inmobiliaria.

Como consecuencia de su denuncia, Chan Lugo logró que la Fiscalía ordene al Registro Público la colocación de una “nota jurídica” en el registro de su terreno, con la advertencia de que ese predio se encuentra en la carpeta de investigación UNATD35-GC/178/2018.

Chan Lugo añade que en breve iniciará un juicio civil para recuperar la propiedad de su terreno y que llevará este caso “hasta las últimas consecuencias”.— HERNAN CASARES CÁMARA.

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Ver también

Fraude que evoluciona

ShareEl origen de una “mafia”, el tráfico de terreno ejidal Aunque ahora es obra de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *