miércoles , abril 14 2021
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / “Adopta un Árbol”, programa del Ayuntamiento que apoya la reforestación de las comunidades afectadas por las inundaciones

“Adopta un Árbol”, programa del Ayuntamiento que apoya la reforestación de las comunidades afectadas por las inundaciones

Impulso para mejorar el medioambiente y también la economía de la comunidad

Mérida, 16 de febrero de 2021. Con acciones corresponsables a favor de la sustentabilidad del municipio, contribuimos a seguir mejorando nuestro entorno, de manera que podamos ofrecer a todas las familias meridanas la calidad de vida que merecemos todos, en armonía con el medioambiente y acorde con la Mérida de Diez que estamos construyendo, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal mencionó que, gracias a ese trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, en Mérida se han logrado plantar alrededor de 85 mil árboles, de un total de 100 mil propuestos como meta por la actual administración municipal.

—Esto significa que hasta el momento hemos alcanzado más del 80% de nuestra meta forestal de plantar 100,000 árboles en los tres años de esta administración—expresó.

Agregó que con estas acciones sostenibles no solo contribuimos a construir juntos una Mérida de Diez, sino que también mejoramos el entorno natural donde habitamos nosotros y nuestras familias al hacerla más verde en sus espacios públicos, calles, parques y avenidas.

En ese marco, el Ayuntamiento, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, llevó a cabo esta mañana en la comisaría de San Matías Cosgaya, el programa “Adopta un árbol” mediante el cual se entregaron 600 ejemplares de las distintas especies, como ramón, balché y frutales.

Desde temprana hora y guardando la sana distancia, decenas de vecinos de esa comunidad se dieron cita en las instalaciones de la comisaría donde se llevó a cabo la actividad.

El evento contó con la presencia de Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, quien destacó el compromiso y trabajo del alcalde Renán Barrera a favor del tema ambiental y la reforestación del municipio que será de gran beneficio para todos los meridanos.

—Son dos años que hemos estado trabajando de la mano con el Ayuntamiento en este programa que tiene gran importancia tanto para el alcalde como para el gobernador Mauricio Vila. De hecho, Renán fue el primero que empezó este programa en su periodo previo, ya que como sabemos es de gran interés el poder potenciar la importancia de valorizar lo que nos puede dar un árbol—comentó.

A nombre del Alcalde, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, agradeció el interés y el compromiso de las personas presentes, que en su mayoría fueron mujeres, a quienes dijo que el trabajo y el esfuerzo conjunto será de gran beneficio para las nuevas generaciones de meridanos.

—Este programa “Adopta un árbol”, se llama precisamente así, porque no solo se trata de recibirlos gratuitamente sino de que nos comprometamos a sembrarlos y cuidarlos para el bien de nuestras familias y nuestra comunidad—indicó.

La funcionaria comentó que, aunque este programa inició desde el año pasado en las comisarías, este año, por indicación precisa del Presidente Municipal, se puso en marcha un plan especial para “arborizar” específicamente a las comunidades del norte y poder suplantar una gran cantidad de árboles afectados a causa de las inundaciones suscitadas durante la temporada de huracanes 2020.

Abundó que a través del programa “Adopta un árbol”, más de 8 mil árboles se han dado en adopción en las comisarías del norte de la ciudad.

Durante la entrega de arbolitos, vecinos, como el caso de la señora Rita María Pech Torres, acudieron muy temprano al local del comisariado para beneficiarse con el programa.

—Me siento muy contenta de que nos hayan traído este programa, porque estas plantitas frutales que voy a sembrar en mi casa, además de ser una bendición, serán de gran provecho para mi familia—expresó.

El señor Esteban Tzec Pisté dijo que, como él, muchas personas de la comisaría se dedican al cultivo de frutas y hortalizas y con la llegada de las lluvias muchos de sus plantíos se murieron con la inundación.

—Yo agradezco al Ayuntamiento por traernos estos arbolitos de naranja, china, limón persa que nos servirán para empezar otra vez a cultivar en nuestro terreno–comentó.

Otra vecina, doña Casilda Tzec, agradeció al Alcalde por llevar hasta sus comunidades el programa que además de ser gratuito podrán sacarle mucho provecho al ser frutales.

—Yo estoy muy contenta de que nos traigan estos arbolitos, porque además también nos ayudarán en la economía—señaló.

Deja un comentario

Ver también

Mérida es el primer municipio en adoptar el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA)

Reconocimiento del INAIP al trabajo e interés municipales en ese ámbito Mérida, 1 de abril …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: