lunes , agosto 19 2019
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Admiten más de 3 mil casos de VIH-SIDA en Campeche

Admiten más de 3 mil casos de VIH-SIDA en Campeche

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, inauguró las “Jornadas Académicas de Programas Sustantivos”, que tienen el propósito de fortalecer las alianzas estratégicas, impulsar el desarrollo de programas de promoción, educación y fomento de la salud, así como de incorporar a la población y mantener la campaña permanente a favor del uso responsable del condón.

En su mensaje inaugural, Arceo Ortiz señaló que en Campeche, los registros desde 1983 al mes de septiembre de 2016, arrojan un total de tres mil 110 casos, de los cuales dos mil 398 son de SIDA y 712 de VIH.

Precisó que para la atención de las personas portadoras del VIH, se cuenta con dos UNEMES-CAPASITS, Unidades Especializadas en la atención del VIH y el SIDA, así como de las Infecciones de Transmisión Sexual, ubicadas en la ciudad de Campeche y en Ciudad del Carmen, ofreciendo atención y tratamientos antirretrovirales gratuitos.

Además, actualmente el INDESALUD atiende mediante los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, a mil 048 personas con VIH y SIDA.

“Es importante que la sociedad tenga presente que el VIH-SIDA sigue constituyendo un problema de salud público complejo, con tendencia a permanecer presente en la población”, dijo.

Asimismo, aseguró que como sector responsable de la salud de los campechanos y bajo la visión del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de consolidar una población esencialmente sana, se seguirá tratando a los pacientes de VIH-SIDA, persiguiendo el ideal de disminuir los contagios.

Hoy más que nunca las personas deben protegerse, agregó, contribuyendo a la protección de todos, por ello, se trabaja para fortalecer las alianzas estratégicas entre los sectores oficiales y organizaciones no gubernamentales (salud, educación, cultura y deportes).

“Tenemos claro que el mejor camino es la prevención, prevenir ciertamente cuesta, pero cuesta más no hacerlo”, indicó.

Destacó que hace 28 años, en 1988, la Organización Mundial de la Salud declaró el primero de diciembre para conmemorar el Día Mundial del SIDA, desde entonces, han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y ciudadanos de todos los países.

El VIH era una enfermedad poco conocida, pero con un creciente número de infectados, ahora es ampliamente conocida y prevenible, pero aun así, se estima que en el mundo hay 36.9 millones de personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia adquirida.

En México, los casos siguen siendo predominantemente de transmisión sexual, además el Centro Nacional para el Control y Prevención del VIH y el SIDA (Censida), refiere que hasta el 30 de septiembre de 2016, existe un registro de 185 mil 902 casos de SIDA, de los cuales 33 mil 470 son mujeres y 152 mil 432 son hombres, asimismo reporta 63 mil 304 seropositivos al VIH.

Sin embargo, puntualizó es importante significar que la tasa de mortalidad ha disminuido de manera considerable desde la introducción de la terapia antirretroviral, mejorando la supervivencia a la infección.

Posteriormente a la inauguración de las jornadas académicas, donde se trataron los temas de “Vigilancia Epidemiológica de VIH”, “Proceso de Referencia para UNEME en CAPASITS”, “Niños y el VIH”, “Transmisión Vertical”, “Tamizaje en VIH”, “Importancia del Binomio SIDA/TB”, “Información del Uso Correcto del Condón Femenino y Masculino” y “Adherencia al Tratamiento”, el Secretario de Salud llevó a cabo un recorrido por los stands de los diversos programas de salud pública con que cuenta la dependencia.

Fuente: campeche.com.mx

Deja un comentario

Ver también

VIH

En IMSS de Carmen dejan morir a pacientes con VIH

Ante la falta de cultura demostrada por los médicos de los hospitales del Carmen, principalmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: