sábado , diciembre 7 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Acusan de irregular contrato de usufructo de Roberto Borge para explotación de “Ejido Cozumel”

Acusan de irregular contrato de usufructo de Roberto Borge para explotación de “Ejido Cozumel”

Los ejidatarios han acusado al Gobernador Roberto Borge Angulo de la apropiación irregular de terrenos con gran valor y de gran dimensión en la Entidad.

Ejemplo de ello son las 50 hectáreas de tierra del municipio Villa Cozumel que obtuvo a presunto “titulo gratuito” para explotación por 30 años.

Se presume que este contrato fue obtenido en abril del 2015 a través de un convenio de usufructo “ejido Cozumel”, que fue inscrito bajo el folio: 23001001109111945R en el Registro Agrario Nacional (RAN).

Citado contrato no ha sido encontrado físicamente en el Registro sin embargo, la inscripción registral de este documento si existe, es decir, no hay un documento que avale las circunstancias, el modo y el lugar donde se aprobó el contrato pero si es verdad que el trámite para entregar las hectáreas es real y esta vigente, lo que quedó comprobado, cuando la Periodista Paris Martínez intento confirmar estos datos en el RAN, donde tras un par de meses de búsqueda se confirmó lo anterior.

“Lo único que desapareció fueron los archivos que acompañan a dicha “inscripción registral”, documentos imprescindibles para impugnar el procedimiento”

Al respecto, Gabriel Yam Chan, comisario del Ejido, señaló que se trata de otro “fraude” del todavía Gobernador, una artimaña para despojar a los ejidatarios de tierras de gran valor.

De acuerdo al también abogado, el proceso de impugnación de citado contrato no se ha podido realizar debido a la falta de los documentos del contrato, donde se establecen las pautas, asimismo en el archivo del municipio también falta la documentación, pero ello porque el Ejido nunca tuvo conocimiento del convenio, explicó.

“Ante la asamblea ejidal, que es el máximo órgano de toma de decisión del ejido Villa Cozumel, nunca fueron presentados esos documentos –afirma el comisario ejidal, el abogado Gabriel Yam–, por lo tanto, los ejidatarios nunca votamos en favor de que ese contrato de usufructo se celebrara. Se trata de un fraude, de un intento de despojo de las tierras que nosotros, por el contrario, queremos preservar para uso forestal y proteger de la depredación. Quiero ser tajante: el ejido Villa Cozumel no reconoce ninguna de estas acciones supuestamente legales, con las cuales pretenden despojarnos de las tierras que nos heredaron nuestros padres”, detalló.

Deja un comentario

Ver también

Activistas piden acabar con la impunidad en Yucatán – Cese a Celia Rivas

Después de que el rumor se confirmará, y que el 18 se formalizará la designación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: