sábado , agosto 17 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Acusan a Borge de despojos de 100 hectáreas en Bacalar

Acusan a Borge de despojos de 100 hectáreas en Bacalar

Ciudadanos de este municipio denunciaron públicamente al gobernador Roberto Borge Angulo, así como a Claudia Romanillos Villanueva y Jorge Morales Calzada, directora y subdirector del Instituto de Patrimonio de la Administración del Estado (IPAE) por despojarlos de sus predios, con alto valor turístico, ubicado sobre el boulevard costero del Pueblo Mágico, publicó este miércoles el periódico Luces del Siglo.

Son alrededor de 30 familias que están siendo afectadas y desalojadas de los terrenos que han ocupado desde hace 35 años, a través de documentos que avalan la cesión de derechos de parte del ejido Bacalar a los posesionarios. Gastón Ochoa Colín, uno de los afectados, informó que desde 1984 fomenta junto con su tío un predio de poco más de 200 metros cuadrados, en donde se tiene edificada su vivienda.

Sin embargo, a partir del 24 de abril personal del IPAE los intimida y los ha ido desalojando, al reclamar sin ninguna autoridad, ni constancia legal la propiedad de los terrenos.

Acusa al gobernador Roberto Borge y a los funcionarios del IPAE, de pretender quedarse con los predios para después venderlos a particulares a un alto costo, y en algunos casos para cederlos a sus familiares e incondicionales, al ser de alta plusvalía turística.

El quejoso presentó un escrito que va dirigido a la opinión pública en donde señala: “Durante más de 30 años la Costera de Bacalar fue un patrimonio de la gente, del pueblo y del ejido, personas que preferían mantener los recursos naturales de la zona y vivían en armonía con la naturaleza, con la comunidad y mantenían un ritmo de vida austero, lejos del desarrollo material y capitales extranjeros, hasta que llegó el actual gobernador, Lic. Roberto Borge Angulo y comenzó la repartición del botín de aquel paraíso que le gustó, al amparo del poder y del abuso de autoridad. Utilizando al IPAE encabezado por la directora Claudia Romanillos Villanueva”.

Considera que con estas acciones la soberanía de las tierras está siendo amenazada por un grupo de políticos y funcionarios públicos corruptos que velan intereses privados. Y que pretenden invalidar las constancias de ocupación otorgadas por el Municipio de Bacalar, antes Othón P. Blanco, así como los constancias ejidales que se otorgaron años atrás de parte de la mesa directiva del ejido.

El entrevistado comentó que el propio sub director del Instituto del Patrimonio Estatal, Jorge Mariano Morales Calzada, le informó los predios son para entregárselos a grupos de amigos privilegiados del gobernador, supuestos “desarrolladores”. Por lo mismo acusa al gobierno estatal de tratar de hacer negocios millonarios en Bacalar antes de finalizar la administración estatal.

En su caso particular, apuntó, el acoso comenzó el lunes 24 de abril cuando personal del IPAE se presentó para intimidar al personal que se encontraba laborando en su predio.

“Sin ningún documento que acreditara su cargo, su nombre o su dependencia, ni mucho menos una orden de desalojo firmada por un juez, pero sí con tono agresivo, afirmaron que la tierra es de su propiedad y los desalojaron”.

Los predios se ubican sobre el boulevard costero, a la altura del llamado cenote “Las Brujas” hasta la entrada al hotel Laguna, y se trata de al menos cien hectáreas de tierras, en su mayoría de áreas verdes, que también colindan con la carretera federal, entre Bacalar y Chetumal.

Fuente: Luces del Siglo

Deja un comentario

Ver también

Aprietos en el Isstey

Por Megamedia Este instituto, luego de su desastre financiero, inició en 2014 la privatización silenciosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: