Martes , noviembre 21 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Acuífero de la Península de Yucatán, uno de los más importantes del país.

Acuífero de la Península de Yucatán, uno de los más importantes del país.

El de la Península de Yucatán es uno de los acuíferos más importantes del país y de ahí la importancia de que trabajen de manera coordinada sociedad y gobierno no solo para cuidarlo y protegerlo, sino también para evitar su contaminación y deterioro, se informó al realizarse la XIV Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego, destacó que  si bien el Gobierno Federal realiza esfuerzos importantes para la puesta en marcha de obras y trabajos tendientes para abastecer de agua a la población, “también se impulsan acciones para evitar la contaminación del acuífero en los tres estados de la región”.

Mencionó como ejemplo que mientras la recarga media anual del acuífero de la Península de Yucatán es de aproximadamente 25 mil millones de metros cúbicos de agua, “el volumen concesionado asciende a unos 3,900 millones de metros cúbicos, lo que significa un 15 por ciento”.

“Estas cifras nos indican que en la Península de Yucatán tenemos un recurso hídrico abundante y eso nos debe de comprometer a protegerlo y cuidarlo para garantizar a las actuales y futuras generaciones agua en cantidad y calidad suficientes”, mencionó.

Durante el evento se abordaron temas como la propuesta para la instalación de la red de monitoreo de la calidad del agua en la Península de Yucatán, así como la propuesta para fortalecer la participación ciudadana en la gestión del agua en la región, informe de acciones realizadas del CCPY, entre otros.

De igual manera, Mendicuti Priego participó en la XVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Usuarios del CCPY. En dicho evento, se entregaron acreditaciones a los usuarios del recurso hídrico representantes ante dicho organismo en la Península de Yucatán.

Entre los temas que se abordaron en la XVIII Sesión estuvieron Estado actual y retos del recurso hídrico, impartido por el Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, y La administración del Agua, que corrió a cargo de Pedro García Chío, Director de Administración del Agua del OCPY de la Conagua, entre otros temas que se abordaron.

Participaron en ambos eventos el Gerente de Consejos de Cuenca de la Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Manuel Gómez Melchor; el Director Local Campeche de la Conagua, Vicente Cárdenas Góngora; el presidente del CCPY, Gastón Romero González; el presidente de la Asamblea General de Usuarios del CCPY, Paul Sánchez Navarro, así como representantes del sector hídrico de la región.

ooOOoo

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Experto de AI emite diagnóstico negativo en Yucatán

SharePese a presumirse como un estado seguro, en Yucatán están presentes la violencia institucional y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *