sábado , septiembre 21 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Activistas rechazan al nuevo Ombudsman Campechano

Activistas rechazan al nuevo Ombudsman Campechano

(apro).- Activistas y medios alternativos exhibieron la impericia del exmagistrado Juan Antonio Renedo Dorantes como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), quien –señalaron– nunca “ha emitido expresión alguna sobre los derechos humanos… ni de los de nadie”.

La designación del nuevo ombudsman fue rechazada por activistas de derechos humanos desde que su nombre se filtró como propuesta para relevar en la cargo a Ana Patricia Lara Guerrero, quien pese a su gris desempeño se mantuvo dos periodos al frente del organismo.

Pero las alertas se activaron después de que Renedo Dorantes declaró a medios locales que ponderará “la conciliación antes que la recomendación”.

Argentina Casanova Mendoza, coordinadora general del Observatorio de Violencia de Género A.C., tronó contra la visión de Renedo y su imposición en el cargo:

“Está claro que llega a desviar y distraer las quejas por violaciones a los derechos humanos, porque eso de que primero va a conciliar es contradictorio a la defensa de los derechos humanos; además, eso nos muestra cuál será la política que adoptará: no habrá recomendaciones, y esto es como darle un portazo en la cara a la sociedad, lo cual va contra las perspectivas de sancionar las violaciones en esta materia”.

Sostuvo que el nuevo ombudsman “pierde vista que su papel no es defender al gobierno, sino sancionar las violaciones a los derechos humanos que cometen los servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno”.

Y adelantó que “frente a este panorama se tendrá que orientar a la sociedad para que presenten entonces sus quejas directamente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque aquí los van a batear, porque no habrá promoción de quejas”.

Destacó, por citar algunos ejemplos, que en materia de violación a los derechos de las mujeres, “la ley general de acceso establece que no es admisible la conciliación en casos como los de la violencia de género o la violencia institucional contra las mujeres, que es lo que más se denuncia y se comete, como la tortura o detención arbitraria… y él dice que ¡va a conciliar!”.

Casanova Mendoza, también periodista, reprochó que el Congreso local, que ayer aprobó el nombramiento de Renedo, “no está garantizando el respeto a lo que ordena la Constitución sobre cómo elegir a la persona que ocupará la presidencia de la CDHEC; la ley establece que las propuestas para el cargo deben surgir de la sociedad civil organizada”.

Añadió: “Es obvio que en este caso fue propuesta ‘institucional’, y si bien el señor tiene trayectoria como licenciado en Derecho, nunca ha sido abogado defensor de derechos humanos”.

Y remachó: “Él nunca mostró interés, escribió una sola línea, ni ha emitido expresión alguna sobre los derechos humanos… ni de los de nadie, mucho menos se ha interesado en los derechos humanos de las poblaciones vulnerables, indígenas, mujeres, niñas, comunidad de la diversidad sexual”.

En ese contexto de graves violaciones a los derechos humanos, esa falta de compromiso y de escucha a la sociedad civil organizada que defiende los derechos humanos, subrayó, “nos da una idea de la importancia que el Estado mexicano le da al cumplimiento y respeto a los derechos humanos”.

En otra entrevista del reportero Ronny Aguilar, del portal Páginabierta, el nuevo ombudsman respondió al cuestionamiento sobre lo que hará respecto al caso de los pobladores de Suctuc que el pasado fin de semana fueron reprimidos violentamente por la autoridad estatal cuando protestaban por el incumplimiento en el pago de becas, con saldo de tres detenidos y varios lesionados.

Que los afectados “presenten su queja”, dijo.

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado durante 19 años, lo que más se recuerda del desempeño de Renedo Dorantes en la elección de gobernador en 1997, fue la legitimación del presunto fraude en que el priista Antonio González Curi arrebató el triunfo a Layda Sansores, entonces candidata ciudadana del PRD.

Fuente: PROCESO

Deja un comentario

Ver también

Detiene la SSP a dos presuntos homicidas que se escondían en Mérida

La secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvo en esta ciudad a dos individuos oriundos del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: