viernes , agosto 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Actividades de INDEMAYA por el Día Internacional de los pueblos Indígenas

Actividades de INDEMAYA por el Día Internacional de los pueblos Indígenas

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), llevará a cabo una serie de actividades a partir de mañana y hasta el próximo sábado, con el objetivo con el objetivo de visibilizar la riqueza cultural de las comunidades mayas de Yucatán, en el marco   del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 “No se trata nada más de hacer fiesta, sino de visibilizar los temas de los derechos culturales”, expresó Erick Villanueva Mukul, director del INDEMAYA, en una rueda de prensa en la que se dio a conocer  el programa de actividades.

Acompañado de la alcaldesa de Teabo, Fabiola Loeza Novelo; Carlos Grajales Peniche, subdirector de Desarrollo y Organización, y Graciela Tec Chan, jefa del Departamento de Lengua y Cultura Maya, Villanueva Mukul dijo que en los últimos 20 años en el país se han reconocido muchos derechos.

El funcionario destacó que Yucatán es de los que más derechos ha reconocido a los mayas. “Todavía falta por hacer, más o menos están reconocidos 19 derechos en la Constitución y derechos federales, pero hay estados que reconocen 22 derechos”.

El Indemaya, añadió, trabaja cada día para que se reconozcan los derechos culturales del pueblo maya, que es una manera de combatir la marginación y las desigualdades.

Por ello, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, dijo, se realizarán actividades para visibilizar los temas de derechos culturales y de otros ámbitos.

Las actividades arrancarán mañana jueves con la inauguración en el Museo de la Ciudad de la exposición “La mirada del autor”, de Faustino Tutzín Itzá, originario de Seyé. La muestra trata sobre el paisaje cultural de Yucatán.

A partir del viernes, las actividades tendrán lugar en el municipio de Teabo, donde a las 10 de la mañana se realizará la inauguración oficial.

Posteriormente, habrá diversas actividades, entre ellas las presentaciones de una estampa jaranera y del cantante en lengua maya Hermenegildo Yah May, y la plática “Los pueblos indígenas y su importancia en la preservación y continuidad de la medicina tradicional”, impartida por el maestro Feliciano Sánchez Chan.

Los niños también visitarán una milpa donde tendrán un intercambio de conocimiento con un campesino de la comunidad. Allí mismo se realizará una ceremonia maya.

Villanueva Mukul dijo que se eligió Teabo para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por ser un municipio que reúne todas las características de la cultura maya. “Preserva todas las tradiciones, y el ayuntamiento y los propios pobladores han generado escuela”.

Por su parte la alcaldesa expresó que se siente contenta de que se haya considerado a Teabo para la celebración. “Teabo es la perla del sur del estado, y es un municipio muy importante por su gente, la ciudadanía, los jóvenes, los niños y los adultos mantienen muy arraiga su identidad cultural y las costumbres y tradiciones.

Deja un comentario

Ver también

GMMM será sede de celebración del Año Internacional de la Lengua Materna 2019

El Año Internacional de la Lengua Materna 2019 tendrá como sede el Gran Museo del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: