viernes , febrero 22 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Acribillado el director de “RíoDoce”, Javier Valdez Cárdenas

Acribillado el director de “RíoDoce”, Javier Valdez Cárdenas

“El buen periodismo, valiente, digno, responsable, honesto, no tiene sociedad alrededor; está solo, y eso habla también de nuestra fragilidad, porque significa que si van contra nosotros o esos periodistas y les hacen daño, no va a pasar nada”. Javier Valdez Cárdenas (1967-2017)

Con el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, el número de periodistas asesinados en México durante este año creció a seis;  era periodista especializado en Crimen Organizado, fundador del semanario RíoDoce, y  uno de los reporteros más respetados de Sinaloa y colaborador de la AFP, y desde 1998 era corresponsal del diario La Jornada.

La organización Reporteros sin Frontras (RSF), considera a México el tercer país más letal para los periodistas.

“En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno (…) Uno debe cuidarse de todo y de todos”, dijo Valdez en 2011, al recibir el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), uno de los varios recibidos por el reportero durante su trayectoria;  Valdez también había sido galardonado con el María Moors Cabot, que concede la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (EEUU).

Autor de varios libros sobre el tema, en el último, “Narcoperiodismo”, abordó la relación de la prensa y el crimen organizado pero además había realizado múltiples investigaciones, entre otros temas, sobre menores (los libros “Huérfanos del Narco” y “Los Morros del Narco”) y sobre el papel de las mujeres y la delincuencia (“Miss Narco”).

Javier Valdez Cárdenas estuvo presente en Mérida, en  la edición 2017 de la FILEY, el 15 de marzo pasado, en la que fue presentado su último libro, “Narcoperiodismo”.

“En Sinaloa ya no gobierna nadie. Desde antes de los grandes cárteles, el narco ya era el poder porque a todos les convenía que así fuera y por eso estamos viendo que ahora la gente está creciendo sin valores, sin aspiraciones… Todavía nos falta por ver muchas cosas, espérate a que se muera o atrapen al ‘Mayo’ [Ismael Zambada] y a algún otro viejo narco de la vieja guardia, y esto no sabes lo salvaje que se va a poner. Niños, mujeres… No va a haber respeto por nada ni por nadie”, dijo apenas la semana pasada. Infobae publicó esa entrevista apenas el domingo.

Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron unánimemente el asesinato de Valdez.

“Estamos espantados por este drama y enviamos nuestras condolencias a la familia y a sus allegados”, reaccionó la directora de Información de la AFP, Michele Leridon.

“Solicitamos a las autoridades mexicanas esclarecer este cobarde asesinato. Desde hace años, con una extrema valentía, Javier investigaba los cárteles de la droga, sin desconocer el peligro que implicaba para su vida”, destacó Leridon.

Las organizaciones en defensa de la libertad de expresión acusan a las autoridades de inactividad a la hora de proteger a los periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades “asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes”.

La FEADLE   instancia que apoyará en la investigación, tiene 97 por ciento de ineficacia, según sus propios datos. Desde agosto del 2015, estuvo a cargo de Ricardo Celso Nájera Herrera, un funcionario con experiencia en comunicación social que en salario ganó 3.4 millones de pesos mientras el trabajo pendiente creció sobre su escritorio: de enero del 2016 hasta ahora, mataron a 19 periodistas mexicanos. El pasado viernes fue destituido y en su lugar fue nombrado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

#NiUnoMas

 

 

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: