Miércoles , agosto 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Acciones de prevención del IMSS Yucatán sobre los daños causados por el tabaco

Acciones de prevención del IMSS Yucatán sobre los daños causados por el tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán emprende acciones para que las y los derechohabientes y trabajadores conozcan los daños que provoca el tabaquismo en los módulos PrevenIMSS.

De acuerdo con especialistas del IMSS en Yucatán, el fumar afecta la salud tanto de la población fumadora como la no fumadora, debido a que al estar expuestos al humo de tabaco tienen mayor riesgo de padecer cáncer, especialmente broncopulmonar; así como enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La certificación con la que cuentan las unidades médicas y  administrativas  como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”, es de gran importancia para la población.

“Estas certificaciones protegen a las y los no fumadores que corren los mismos riesgos que los fumadores activos; además de que se disminuye el consumo de tabaco, el riesgo de incendios, y se mejora la imagen institucional, ya que se trata de una institución de salud”, señaló Eduardo Sánchez Sánchez, coordinador auxiliar delegacional para la Promoción y Prevención a la Salud de los Trabajadores del Seguro Social en Yucatán.

Entre los principales padecimientos ocasionados por el tabaquismo se encuentran la bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón; a nivel de corazón provoca afección isquémica (infartos) y enfermedades vasculares cerebrales (embolias).

El tabaquismo debe considerarse una enfermedad por los diversos padecimientos y riesgos que ocasiona de manera directa o indirecta a la salud.

Al dejar de fumar se obtienen grandes beneficios, por ejemplo, la frecuencia cardíaca y la presión arterial regresan a niveles recomendables, poco a poco se descontamina la ropa, cabello y aliento de las casi siete mil sustancias tóxicas que contiene el cigarro.

Además, mejora la oxigenación pulmonar, se empiezan a normalizar los sentidos del gusto y del olfato, así como la función respiratoria y va aumentando poca a poco la capacidad física.

El especialista del Seguro Social indicó que, incluso, algunos de estos cambios se reflejan en el paciente de inmediato y conforme va pasando el tiempo, se ven grandes mejorías.

Boletín de prensa

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *