domingo , diciembre 8 2019
Portada / La Opinión / Abandono de la casa conyugal
ballet de Rusia

Abandono de la casa conyugal

Rubén Osorio Paredes (*)

Debido múltiples peleas y discusiones Juan decidió salirse de la casa donde habitaba con su esposa e hijos desde que se casó. Ana la esposa de Juan, que siempre se ha dedicado a las labores del hogar ahora no sabe de que van a vivir sus hijos, pues desde que Juan se fue del domicilio donde cohabitaban ha dejado proporcionar el sustento económico que proveía cuando vivía ahí. Lo cierto es que aún no deciden si divorciarse o no pero mientras tanto: ¿de qué vivirán los hijos que tienen en común?

En ocasiones, con motivo de una situación de crisis de convivencia uno de los progenitores, puede llegar a abandonar y dejar de habitar la vivienda que en donde se había venido constituyendo el hogar familiar. Sin embargo por ley el cónyuge que abandone al otro, sigue obligado a cumplir con los gastos derivados de la asistencia familiar.

En tal virtud, el cónyuge abandonado puede pedir al juez que fije una pensión alimenticia a cargo del otro cónyuge y en favor de los hijos que hubiesen tenido la cual tendrá el carácter de provisional y persistirá en tanto dure la separación o un juez de lo familiar decrete otra pensión alimenticia dentro de un proceso de divorcio.

Para promover tus diligencias de jurisdicción voluntaria a fin de que se decrete una pensión alimenticia provisional necesitas de preferencia 3 testigos que puedan hablar frente al juez sobre la capacidad económica del que debe de dar la pensión alimenticia y la necesidad de tus hijos de recibirla, desde luego el domicilio del centro laboral del progenitor a fin de que el juez gire oficio requiriendo información sobre su sueldo y su nuevo domicilio para notificarle de la resolución. Si el progenitor no tuviese un trabajo formal o se dedicase al comercio informal será la información testimonial así como el nivel de vida de los últimos 2 años los elementos que principalmente servirán de base al juez para determinar el monto de la pensión que tendrá el carácter de provisional en tanto se divorcian o reanudan la relación ambos cónyuges.

Éstas  diligencias se consideran actos de jurisdicción voluntaria ya que no será necesaria la citación del otro progenitor para llevar a cabo el procedimiento. El cual hasta su culminación le será notificado de la resolución a quien debe de pagar la pensión alimenticia.— Mérida, Yucatán.

Rubén Osorio

juridicofacil@hotmail.com

Abogado. Titular del despacho Rubén Osorio y Asociados. Catedrático en la Universidad Anáhuac Mayab

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: