lunes , noviembre 18 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / A un año de gobierno comienza la transformación en Yucatán

A un año de gobierno comienza la transformación en Yucatán

A un año de iniciada la gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal los resultados en distintos campos han logrado dar arranque a la transformación de Yucatán en beneficio de las familias yucatecas.

El primer objetivo fue establecer un Estado de Derecho en el que transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad fueran la base de un gobierno justo e incluyente.

Como parte de sus primeras acciones estuvo el lograr la eficiencia gubernamental por medio de una administración austera en la que se hiciera más con menos y en la que estuvieran involucrados todos los sectores sociales y productivos. Con esta premisa se creó el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, mecanismo ciudadano único en el país.

En los primeros días de su Gobierno, Vila Dosal sentó las bases de su administración aplicando una política de austeridad al devolver 791 automóviles (78 de lujo) de la administración anterior, junto con la baja de 894 líneas de telefonía celular, reingeniería administrativa que permitió la reducción de un 20% los puestos de confianza, el ahorro de 30 millones de pesos en combustible, al reducir la flota estatal y hacer más eficiente su uso, así como otras diversas acciones que juntas significan un ahorro anual de 1,000 millones de pesos.

Asimismo, concretó la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para que sean las instancias ciudadanas las que conozcan, ayuden en el diseño, decidan y vigilen cuánto, cómo y en qué se usa el dinero de los yucatecos, a fin de que la participación y la transparencia sean prácticas fundamentales en el ejercicio gubernamental.

El Gobernador enfatizó desde un principio que el diálogo es clave y por ello su agenda de trabajo contempla la participación compartida con otras instancias. Ejemplo de ello es la Alianza por Yucatán, en la que se establece un trabajo conjunto con cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales basado en 9 acuerdos. Un hecho sin precedentes en Yucatán.

Esta disciplina financiera, así como la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas permitieron a Yucatán ubicarse en los tres primeros lugares del ranking nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas (ITDIF) con la calificación más alta que ha obtenido el estado en su historia. Los puntos evaluados fueron el marco regulatorio y programático-presupuestal, los costos operativos de obras y programas, la rendición de cuentas, los resultados y las estadísticas fiscales.

Con esto resultados se logró que se incrementara la confianza de la población yucateca en sus autoridades y en el manejo del dinero público. Otro efecto positivo fue la llegada de nuevas inversiones que derivan en la creación de más puestos de trabajo y mejor pagados para los yucatecos, lo que contribuye a transformar su calidad de vida.

De igual manera, la gestión de Vila Dosal ha logrado acciones en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para implementar un sistema de mejora regulatoria, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos al ofrecer trámites gubernamentales más ágiles y eficientes. También contribuirá a que sea más rápido el establecimiento de las empresas extranjeras, nacionales y locales que han anunciado certeza de inversiones por más de 40,000 millones de pesos y la creación de más de 30 mil plazas laborales en los próximos años.

Al ser un territorio con alto nivel de transparencia, Yucatán demuestra que se ha preocupado por presentar información fiscal y financiera de calidad, así como por mantener un enfoque proactivo y utilizar de manera efectiva los datos con que se alimenta la Plataforma Nacional de Transparencia.

Junto con estas acciones, Vila Dosal también ha fortalecido el estado de Derecho con decisiones que permiten dar certeza jurídica y buscan evitar corrupción e impunidad.

En ese sentido se aplicaron suspensiones temporales y definitivas a notarios y escribanos públicos por cometer diversas irregularidades en sus funciones. Fue en el mes de enero cuando se anunció que dos Notarios Públicos fueron sus pendidos temporalmente por 180 días

Asimismo, se removió de sus encargos a 19 Escribanos Públicos, quienes incumplieron con las obligaciones que establece la norma al desempeñar sus labores. En ambos casos se trató de violaciones en la tramitología de Ley del Notariado del Estado.

La aplicación de estas medidas tiene la finalidad de otorgar seguridad patrimonial a los ciudadanos, al evitarse fallas y omisiones que pudiesen perjudicarlos. Es una forma de honrar el compromiso del estado con la sociedad y a la vez robustecer la labor que realiza la mayoría de los fedatarios. Se trata de no permitir que algunos de ellos, que han infringido la ley, continúen en su labor sin sanción alguna y por ello deben responder a sus conductas.

En el mismo tenor y por primera vez en la historia, se revocaron concesiones de taxis y rutas del servicio urbano de Mérida por incumplir con la Ley de Transporte del Estado. Se trató de 593 concesiones de taxis y de 6 rutas de transporte urbano que no cumplían con la Ley estatal en la materia y que no prestaban el servicio autorizado a la población, por lo que la suspensión no representa ninguna afectación para los usuarios.

Las 593 concesiones de taxis cesadas fueron otorgadas durante la administración pasada, mientras que de las 6 rutas de transporte 4 son de camionetas van y 2 de autobuses. Con estas revocaciones se buscó hacer valer el Estado de Derecho para ofrecer a los ciudadanos un servicio seguro, regular, general y eficaz.

El Gobernador Vila Dosal considera que no puede haber un estado de justicia si no participan todos los ciudadanos en su construcción, sobre todo aquellos que son los más vulnerables o padecen alguna condición física o social que les impide acceder a sus derechos.

Es por ello que se ha dado en el Poder Ejecutivo especial importancia a la inclusión e igualdad para todos los yucatecos. En este sentido, había que comenzar por la casa, es por eso que conformó el primer Gobierno Estatal con un gabinete paritario.

Al presentar a su gabinete, Vila Dosal dijo que éste destaca por su profesionalismo, trabajo con austeridad y su relevancia por estar conformado por ocho mujeres y ocho hombres de gran trayectoria que están al frente de las decisiones de gobierno.

Asimismo, decidió crear una nueva Secretaría, la de las Mujeres, que sustituyó al Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado. El Gobernador dejó en claro que no solamente se trata de hacer y crear organismos, sino también de dotarlos de presupuesto suficiente para su buen desempeño. Es por ello que a Secretaría de las Mujeres se le dio un incremento de 63% en sus recursos. Vila Dosal también señaló que todos los programas de las dependencias del Gobierno estatal se elaboran bajo una perspectiva de género que empodere a las mujeres y que sensibilice a toda la población sobre sus derechos de manera que, por ningún motivo, sea permitida alguna agresión contra ellas.

En ese sentido se puso en operación la línea gratuita 089 para realizar denuncias anónimas y reportar emergencias relacionadas con violencia de género. También se pusieron en operación centros municipales de atención a las mujeres.

En cuanto a oportunidades de trabajo para las mujeres, se ha dado capacitación a 2,675 mujeres y se colaboró en la colocación de 2,385 empleos formales.

Asimismo, se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad estatal (Ipedey), con el objetivo de pasar a una política pública que promueva la transversalidad en todo el Gobierno, es decir, avanzar a la inclusión verdadera y no detenerse solamente en el asistencialismo.

También se puso en marcha un sistema de transporte gratuito para personas con alguna discapacidad motriz, el cual ya brindó más de 3 mil servicios.

Este programa es una de las más importantes acciones que realiza el Ipedey, que junto con el de Movilidad Urbana Territorial (IMDUT) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF) buscan beneficiar a este sector, que es el 6.5% de la población total del estado, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad motriz.

El Programa de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz se une a otras acciones que el Gobierno Estatal realiza con el fin de mejorar la calidad de vida de este sector poblacional. Entre esas acciones el Programa Médico a Domicilio, que dentro de sus principales beneficiarios tiene a personas con discapacidad, quienes ya sea por falta de recursos o dificultad de sus familiares no habían recibido atención médica desde hace tiempo.

A lo anterior se suma el trabajo coordinado entre la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) con el sector empresarial local, con el fin de generar vacantes para la inclusión laboral en empresas. De esta manera, el Gobernador Vila Dosal ha sentado las bases para desarrollar políticas, programas y proyectos que tengan bases jurídicas y sociales sólidas, que incluyan a todos los sectores y beneficien a más familias yucatecas.

Asimismo, como parte del compromiso de proteger el patrimonio de todos los yucatecos, y tras una exhaustiva revisión e investigación de casi 2,000 carpetas dentro del proceso de entrega-recepción, el Gobierno del Estado encontró irregularidades financieras de la administración anterior por un monto de aproximadamente 533 millones de pesos, principalmente en la Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF), lo que dio paso a interponer 6 denuncias, de manera inicial.

También se hicieron otras 20 denuncias adicionales por faltantes de bienes muebles, diferencias de inventarios, discrepancias administrativas, por lo que se procederá a interponer las denuncias correspondientes.

Las 26 denuncias, en su conjunto, se integraron con toda la documentación correspondiente y se presentaron ante los organismos fiscalizadores correspondientes, entre ellos la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, instancias que son las encargadas de determinar si hay responsabilidades o no.

Deja un comentario

Ver también

Llama el Gobernador Mauricio Vila Dosal a comprar con responsabilidad en este Buen Fin 2019

 -Con ofertas y promociones en más de 8,000 establecimientos locales participantes, el Gobernador puso en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: