Miércoles , agosto 16 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / A UN MES DE DISTANCIA DEL FEMINICIDIO DE EMA GABRIELA MOLINA CANTO

A UN MES DE DISTANCIA DEL FEMINICIDIO DE EMA GABRIELA MOLINA CANTO

El día de hoy se cumple un mes del brutal asesinato de Ema Gabriela Molina, por lo que este día no podría pasar desapercibido.

Es por ello que representantes de tres asociaciones civiles: Adelaida Salas Salazar del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio; Layda Rodríguez Torres de Ni una Más, y María Eugenia Núñez Zapata, de Mujeres sin Maquillaje efectuaron una conferencia de prensa para hacer un recuento de hechos ocurridos desde este Feminicidio.

A continuación les compartimos la cronología expuesta:
A UN MES DE DISTANCIA DEL FEMINICIDIO DE EMA GABRIELA MOLINA CANTO

LUEGO DE AÑOS DE SISTEMÁTICA VIOLENCIA: El 27 de marzo ASESINARON A EMA GABRIELA MOLINA CANTO.

27/03/17.-En una mañana como hoy, pero de hace un mes, EMA GABRIELA TODAVÍA ESTABA CON VIDA, despertó y vistió a sus hijos para llevarlos a la escuela; se fue a trabajar y cuando regresaba para atenderlos en la comida… se escucharon sus últimas palabras “AUXILIO, AUXILIO, ME QUIEREN MATAR” … y en la puerta de su casa, recibió con BRUTAL SAÑA 11 puñaladas.

27/03/17.- Horas más tarde del homicidio se anuncia la detención de dos de los responsables del Feminicidio: Jonathan Mézquita Ávalos de 25 años y Óscar Miguel López Tobilla de 20 años, ambos de origen tabasqueño.

28/03/17.- La mamá de Gaby Molina, Ligia Canto Lugo, pide a la Fiscalía General del Estado de Yucatán declarar una Alerta de Género tras el Feminicidio de Ema Gabriela Molina.

29/03/17.- Entierran a Ema Gabriela en el Cementerio Jardines del Recuerdo, donde sus familiares y amigos piden Justicia por este feminicidio, horas después su familia rinde declaración en la Fiscalía, pese a la insensibilidad y casi interferencia de Miguel Ángel Tugores.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, designa al abogado Marco A. Canacasco, quien hace equipo con el abogado Efraín Encalada Burgos en la defensa de la víctima denunciante Ligia Teresita Canto Lugo; así como el acompañamiento de una psicóloga especializada.

30/03/17.- Ambos detenidos: Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla son presentados ante el juez y aunque la Fiscalía pide Feminicidio; el Juez Luis Mugarte fundamenta la clasificación por el delito de Homicidio Calificado, además el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral, los imputó también por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos y posesión simple de narcóticos.

30/03/17.- Ligia Canto Lugo recibe la custodia provisional por tiempo indefinido de los tres menores, Mariana, Martin e Isabella Medina Molina.
31/03/17.- Con la participación de más de dos mil personas, la sociedad realiza la Marcha del silencio a manera de Funeral para pedir Justicia para Ema Gabriela Molina y castigo para los criminales.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y otras agrupaciones de carácter Local, Regional y Nacional, han expresado su profunda indignación por tan BRUTAL FEMINICIDIO y su total solidaridad y acompañamiento hasta lograr justicia plena para Gaby.

04/04/17.- El Juez Luis Mugarte Guerrero VINCULA al delito de homicidio calificado dictaminando prisión preventiva como medida cautelar para los dos implicados como autores materiales: Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla.

05/04/17.- Detienen en Ecatepec, Estado de México, a César Rogelio Reyes Barrueta alias el “Güero”, tercer implicado en el feminicidio de Ema Gabriela.

11/04/17.- César Reyes Barrueta alias “El Güero”, ex chofer de Martín Alberto Medina Sonda; confiesa su participación en el homicidio de EmaGabriela Molina y es vinculado a proceso como coautor material directo en el homicidio calificado.

19/04/17.- La Fiscalía General del Estado de Yucatán emite una orden de aprehensión contra Martín Medina Sonda como probable autor intelectual del FEMINICIDIO de Ema Gabriela Molina.

20/04/17.- Edier Josué Pech Farfán, fiscal investigador de la FGE en Yucatán, quien dijo haber pedido licencia ante esa institución, lo cual no acredito con algún documento y manifestó haber sido contratado por un/a pariente de Martín Medina Sonda como su abogado defensor, siendo que días antes en su Facebook presumió todavía, ser miembro activo de la Fiscalía;

21/04/17.- El Fiscal Ariel Aldecua Kuk declaró que, como consecuencia de su evidente falta de ética y por incurrir en posible violación a la Ley, Edier Josué Pech Farfán, fue dado de baja de la FGE Yucatán.

24/04/17.- El Juez Luis Mugarte Guerrero vincula a proceso a Martín Medina Sonda en el delito de FEMINICIDIO AGRAVADO en contra de su ex esposa Ema Gabriela Molina y dicta un año prisión preventiva, como medida cautelar. – Al final de la misma audiencia, Martín Medina Sonda, informa al Juez el relevo de Edier Pech Farfán como su defensor.

Hay que reconocer que el equipo integrado por la SSP y la Fiscalía de Yucatán funcionó para detener a los autores materiales y a uno de los autores intelectuales, así como también que se reconoce que los dictámenes del Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero son apegados a la ética y la ley; por eso hoy están Detenidos y en prisión preventiva, los dos Tabasqueños que fueron los autores materiales, el “Güero” vecino de Ecatepec, quien fuera chofer de MARTIN ALBERTO MEDINA SONDA, así como también el propio MEDINA SONDA ya fue vinculado a proceso por FEMINICIDIO y notificado en el penal de Tabasco donde está preso por uso de Dinero de procedencia ilícita.

Pendientes. Pese a la descripción, identificación y ubicación del cuarto implicado en el homicidio de Ema Gabriela Molina Canto, conocido como: “El Gordo” o “El Cachorro”, a quien el conductor del UBER: Héctor Velázquez Campos, reconoció haberlo trasladado hasta un domicilio ubicado en Ciudad del Carmen, Campeche, la Policía Investigadora de Yucatán sigue guardando“SIGILO” en su ubicación sin haberlo presentado como involucrado en el BRUTAL HOMICIDIO de Ema Gabriela Molina Canto.

A un mes de distancia la sociedad se mantiene vigilante del proceso que se desarrolla en el juicio, para ser testigos de la imparcial y justa aplicación de la Ley a fin de que sean castigadas con todo rigor, TODOS y TODAS las personas involucradas en la historia de violencia sistemática que sufrió Ema Gabriela Molina Canto, sus hijos, su madre y hermanos a manos de quien fuera su esposo, Martín Alberto Medina Sonda que se documentan desde el año 2010.

COMO SOCIEDAD, ¡Yucatán NO puede OLVIDAR y hacemos un llamado a seguir luchando por JUSTICIA PLENA para este FEMINICIDIO-
GABY…. ¡NO TE DEJAREMOS SOLA!!!

#JusticiaParaGaby
#TodasSomosGaby
#NiPerdonNiOlvidoCastigoaLosCulpables

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

¡NI UNA MÁS!
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Mujeres Sin Maquillaje

Tras la lectura de los hechos, las Asociaciones Civiles señalarán los aciertos que las autoridades han tenido en este caso, pero al mismo tiempo efectuaron un llamado a la sociedad para que el Feminicidio de Ema Gabriela Molina sirva de precedente para que ya no haya más mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

Deja un comentario

Ver también

Dictan prisión preventiva a presunto feminicida

ShareEl ciudadano R.J.M.Ll. fue vinculado a proceso en la audiencia celebrada ante el Juez Segundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anúnciate con Nosotros

Proporcionanos tu información y te contactamos a la brevedad.
¡Contáctanos!