domingo , diciembre 15 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / 6.5% de reducciones espera Campeche en sus aportaciones federales para el 2017
Internet

6.5% de reducciones espera Campeche en sus aportaciones federales para el 2017

Si bien Campeche esperaba que para el 2017 la crisis petrolera no le afectara con reducciones en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 (PPEF), lo cierto es que es la única Entidad con una reducción de 4.1% en las participaciones federales en relación con lo obtenido en el 2016; aunque en total las aportaciones disminuirán un 6.5%.

Y es que este gasto federalizado que es el que se transfiere a las Entidades y Municipios representan en el Paquete Económico un 84.8% de las participaciones y aportaciones que a su vez se convierten en las previsiones para los gobiernos locales.

Es por ello, que los indices de reducción, colocan a Campeche con el Segundo Estado de mayor recorte para el 2017, siendo en total 28.826.4 millones de pesos; siendo el de mayor reducción, la Ciudad de México con 72.157.8 millones de pesos.

Mientras que Campeche se ve doblemente afectado por esta crisis económica, pues la recesión en la que se encuentra el Estado no colaborará con mejorar el panorama económico de la Entidad, y sus egresos locales suman solo 11.3% del ingreso total.

Ante este panorama, Kristobal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que Campeche tiene un panorama complicado para el próximo año, cuya solución por parte del gobierno federal fue a través del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, junto a Tabasco, para superar los efectos adversos que el mercado internacional de hidrocarburos.

Y es que pese a estos recortes, se estima que las participaciones federales del ejercicio fiscal del 2017 crecerían 5.3% real, con relación al presupuesto de este año, lo que significaría más recursos de libre disposición para los Estados, sin embargo el mayor crecimiento fue reportado en la Ciudad de México (8.3%), Jalisco (7.8%), Nuevo León (7%), Guanajuato (6.6%) y Estado de México (6.5%); esto con base en su crecimiento económico, la población y la recaudación local.

Asimismo, se habla de que el documento Implicaciones del Paquete Económico 2017, elaborado por el CIEP, el Fondo General, que representaría 71 % de las participaciones totales, tendría un incremento de 3.7% real con respecto al 2016, donde sólo Tabasco tendría una disminución de 0.2 %; los demás estados tendrían incrementos arriba de 2 por ciento.

Mientras que el Fondo de Fomento Municipal, que constituiría 3.6% de las participaciones totales, tendría un aumento de 5.6%; en este apartado los resultados serían mixtos.

Por un lado, los municipios del Estado de México, Chiapas, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco tendrían crecimientos reales superiores a 10% real; en cambio, los municipios de Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo y Colima aumentarían a una variación menor a 1 por ciento. Los municipios de Zacatecas caerían 0.7%.
Escenario de las aportaciones

En el tema de las aportaciones, Campeche tendría la mayor reducción de 6.5 % en términos reales. Mientras que Nayarit, Coahuila, Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes tendrían reducciones menores a 3% en el 2017.

De otro lado, quienes recibirían más son Querétaro, Michoacán y Guanajuato, entidades que tendrían incrementos superiores a 5% real.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Ver también

Calkiní, Campeche

Pobladores saquean un tráiler en Calkiní, Campeche

En Campeche, un tráiler cargado con 60 cabezas de ganado se incendió sobre el kilómetro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: