domingo , agosto 25 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / 53 familias de Komchén se benefician con el programa de Vivienda del Ayuntamiento de Mérida – Inversión de 4 mdp

53 familias de Komchén se benefician con el programa de Vivienda del Ayuntamiento de Mérida – Inversión de 4 mdp

Con obras adecuadas a las necesidades de las familias, el programa de vivienda del Ayuntamiento de Mérida benefició en esta ocasión a 53 de la comisaría de Komchén, con una inversión superior a los $4 millones.

En la entrega simbólica de las obras en el local del comisariado de Komchén, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, también dio a conocer que con una inversión de $5.5 millones se ampliará la entrada a la comisaría, se colocará nuevo pavimento y se construirá una ciclopista para mayor seguridad a los ciclistas.

Con la ciclopista, agregó, quedarán enlazadas las entradas de la carretera a Progreso, Komchén y Cosgaya.

También anunció que, con una inversión de $42,937, se harán obras de agua potable, además de que continuarán los apoyos del programa de vivienda.

En total, en esas obras ya programadas el Ayuntamiento ejercerá un presupuesto de casi $6 millones.

El programa municipal de vivienda, enfatizó Mauricio Vila, está enfocado a personas que no cuentan con construcción en sus terrenos.
—Por ejemplo —continuó—, hoy entregamos vivienda a una viuda con tres hijos, que vivía en una improvisada habitación con techo de lona y hacemos un baño a quienes no cuentan con este servicio en sus casas.

El alcalde supervisó el baño completo, primero en su tipo que se hizo con características especiales, que beneficia a Jesús Alexander Sosa Sosa -quien tiene parálisis cerebral- y a su familia. El nuevo baño. Estuvieron presentes la mamá y el abuelo de Jesús Alexander, Aracelly Sosa y Benito Sosa, respectivamente.

La señora Aracelly comentó al alcalde que gracias a la construcción del baño, el pequeño “Chucho”, como le dicen de cariño a su hijo, disfruta mucho los momentos en que es aseado, ya que ahora cuenta con un espacio adecuado.

-Chucho pasó de la bañadera de plástico, a un baño con mejores condiciones, con un área especial con regaderas flexibles hacen que esos momentos los disfrute realmente -dijo la madre de familia.

Como respuesta a las necesidades de Chucho, el Ayuntamiento amplió las dimensiones del baño, ya que normalmente debe ser de 6 metros cuadrados, pero en este caso fue de 8 metros cuadrados para que tenga una superficie elevada por las regaderas de uso especial para el pequeño.

El baño especial, que se hizo con una inversión de $83,000, cuenta con un tinaco de 400 litros, un biodigestor y un calentador solar.
Posteriormente, el alcalde se trasladó a pie a una casa en la misma calle, donde supervisó la vivienda completa que se entregó a la señora Wilma Chan Euán, viuda con tres hijos: Yoselín, de cuatro años de edad, Allison, de dos, y Armando, de 1. Estuvo presente también la madre de Wilma, la señora María Mercedes Euán Madero. En estas acciones la inversión fue de $193,000.

Vila Dosal entregó las llaves a la familia y se trasladó caminando al siguiente punto para supervisar el techo firme y dormitorio en la casa de la señora María Isabel Uc Alamilla. Aquí la inversión fue de $103,000.

Posteriormente, acompañado de funcionarios y vecinos, el munícipe acudió al comisariado para presidir el evento protocolario.

En su mensaje, el alcalde enfatizó que con las entregas de hoy cumple el compromiso que hizo ante los vecinos de Komchén.

Precisó que las acciones realizadas en la comisaría son 63 e incluyen 32 baños, dos cocinas, 12 cuartos para dormitorio y 17 techos, todo con inversión de $4.285,926, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo33).

Aclaró que el plan continuará en comisarías y colonias marginadas e incluirá un total de 2,000 acciones de vivienda, de las cuales ya se hicieron 600 en lo que va de la administración y llegarán a las dos mil al terminar 2016. En esas dos mil acciones, agregó, la inversión prevista es de $120 millones.

—Seguiremos trabajando en las 47 comisarías, donde sabemos que hay muchas necesidades —abundó—. Estamos dando pasos firmes, pues lo primero que queremos es que ustedes y sus familias cuenten con un techo firme, que tengan un baño para erradicar el fecalismo al aire libre y mejoren las condiciones de salud de sus familias.

En representación de los beneficiarios, Reyna Leonor Pisté Chalé, agradeció el apoyo municipal porque les permite vivir en mejores condiciones. Posteriormente, se hizo la primera entrega de apoyos a Claudia Poot Cituk, José David Pool Pech, María Concepción Pool Pech y Reyes Gaspar Canul Chuc.

En el evento también intervinieron los directores de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

Estuvieron presentes también la comisaria de Komchén, María Couoh Santos; Elías Lixa Abimerhi, diputado local por el IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio y Octavio Carrillo Pérez.

Deja un comentario

Ver también

Un año de trabajo constante para ofrecer más apoyos, seguridad y bienestar a las meridanas

El alcalde Renán Barrera se reúne con parte de la fuerza femenina del municipio, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: