Domingo , mayo 27 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / 500 mujeres de Kanasín reciben capacitación sobre violencia de género

500 mujeres de Kanasín reciben capacitación sobre violencia de género

Kanasín, Yucatán a 17 de enero 2018.- Con el objetivo de sensibilizar a las mujeres, habitantes y funcionarios municipales de Kanasín respecto a los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y la Violencia de Género, el Ayuntamiento en coordinación con la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI), realizó una serie de pláticas en el municipio en la que participaron más de 500 mujeres.

Personal del Ayuntamiento y del CDI acudieron a 13 colonias y dos comisarías de Kanasín para llevar estas temáticas buscando fomentar las condiciones que impidan la discriminación y promuevan la equidad de género e igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en el municipio.

En su discurso el alcalde Carlos Moreno Magaña, indicó que la violencia contra las mujeres y niñas en todas sus formas, es la violación de derechos humanos que más se presenta en todos los países, culturas y clases sociales, por lo que en el municipio es importante realizar talleres y charlas para empoderar a las mujeres.

—Esta problemática se presenta en todos los ámbitos como son la familia, escuela, noviazgo y en el área laboral, se manifiesta a través de descalcificaciones, amenazas, intimidación y todo tipo de discriminación por condición de género, por lo que como autoridad municipal debemos cambiar esta forma de pensar y actuar de los habitantes— expresó.

El presidente municipal dijo que hoy es el momento perfecto para reflexionar sobre la responsabilidad de toda la sociedad de defender los derechos humanos y evitar la violencia de género.

— El primer paso para evitar episodios de discriminación es lograr entender que todos somos humanos, y es por ello que se impartieron estos cursos, para seguir trabajando en favor de las mujeres y niñas del municipio—aseguró.

María Gómez Cauich asistió a los talleres y  agradeció al alcalde por el trabajo que el ayuntamiento realiza en apoyo a las mujeres maltratadas que por miedo a sus maridos no hablan de este problema.

—Muchas veces por usos y costumbres las esposas e hijos creen que la violencia que sufren es normal y no denuncian, o peor aún porque no hay golpes creen que no se trata de violencia, pero con estas pláticas nos dan las herramientas necesarias para identificar este problema, así como saber cómo enfrentarlo—explicó.

Para darle un seguimiento y continuar avanzando en el tema de los derechos humanos de las mujeres y la violencia de género en el municipio, durante el 2018 se continuarán dando pláticas y talleres para la construcción de redes comunitarias en beneficio de las y los kanasinenses.

Cabe mencionar que la Dirección de Equidad y Género de Kanasín, en coordinación con el Centro para el Desarrollo de la Mujer, brindan atención psicológica, asesoría jurídica, refugio, medicamentos, pláticas, talleres a hombres y mujeres, y en caso de ser necesario los canaliza a otras instancias correspondientes para recibir atención profesional.

Esta instancia se ubica en la calle 21 Número 111-F por 24 y 26 del centro de Kanasín y labora de 9 a 10:30 de la mañana.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Reeducan a 495 yucatecos celosos y agresivos con sus parejas

ShareEl Centro de Atención y Reeducación para Hombres que ejercen violencia cumple cabalmente con su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *