jueves , agosto 6 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / 50% de fallecidos por COVID-19 en Yucatán, en edad productiva

50% de fallecidos por COVID-19 en Yucatán, en edad productiva

En Yucatán, poco menos de la mitad de las víctimas mortales del Covid-19 estaban  dentro del rango de edad productiva, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La gran mayoría de los fallecidos por el nuevo coronavirus han sido adultos mayores y sólo hay un menor de edad, hasta el momento.

A 3.7 meses de la aparición de la pandemia en la entidad, la mayoría de los fallecidos no pertenecen al rubro de edad productiva en el país.

De acuerdo, con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI)  Familia la edad productiva oscila entre los 15 y 64 años, tanto en Población Económicamente Activa (PEA) como No Activa (PNEA).

Hasta ayer en el Estado se han registrado 474 defunciones, de los cuales, el 48.7 por ciento estaba en edad productiva, específicamente, 231 personas.

Es decir, 243 occisos tenían menos de 14 años de edad o más de 65 años, lo que representa el 51.3 por ciento.

Con el notable aumento de defunciones registradas en Yucatán, durante junio pasado, se modificó la estadística de rango de edad, pues ahora la mayoría de las víctimas son los sexagenarios, seguido de los septuagenarios.

La incidencia de mortalidad se dispara en la entidad entre los adultos mayores, dada las condiciones de vida que prevalecen en el Estado, en especial la epidemia de diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otros padecimientos.

Asimismo, la mayoría de los ancianos que perdieron la vida eran yucatecos, quienes tenían al menos una enfermedad crónico-degenerativa, y hasta el momento, sólo cuatro personas han tenido cinco comorbilidades, un masculino de 59 años de edad, una mujer y un hombre, de 60 años respectivamente, así como un varón de 67 años.

Hasta el momento, el rango de edad más alto son los sexagenarios, seguido de los septuagenarios y los quincuagenarios.

Para Yucatán, el número de defunciones está distribuida  en nueve grupos de edad, cada rango es de una década, cuyos mosaicos están distribuido de cero a 94 años.

Del total de casos, el grupo de edad con la cifra más alta es de 60 a 69 años, con 126 casos de Covid-19, el 26.58 por ciento.

El siguiente rango de edad es el de 70 a 79 años, con 111 infectados, el 23.41 por ciento, y con 107 casos son del grupo de 50 a 59 años, con el 22.57 porcentual, respectivamente.

Asimismo, con 55 occisos infectados está el grupo de 80 a 89 años, el 11.6 por ciento, y con 42 casos son del rango de 40 a 49, el 8.86 porcentual.

De igual forma, con 23 decesos está el grupo de 30 a 39 años de edad, el 4.85 por ciento, mientras que con cinco defunciones están en la muestra estadística de 90-94 años, el 1.05 por ciento.

Mientras que el caso del lustro de 25 a 29 años hay cuatro muertos, el 0.84 por ciento, y en el de 0 a 4 años hay una defunción, el 0.21 porcentual.

Desde el punto de vista estadístico, la media es de 47 años de edad, y la mayor carga de decesos se registra entre los sexagenarios, y el segundo grupo de mayor concentración es de los septuagenarios.

Deja un comentario

Ver también

Paquetes escolares

Iniciamos la distribución de paquetes escolares del programa #ImpulsoEscolar a través del cual, entregaremos 272, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: