sábado , marzo 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / 4T sin perspectiva de género desprotege a las mujeres; Sauri Riancho

4T sin perspectiva de género desprotege a las mujeres; Sauri Riancho

La diputada federal Dulce María Sauri calificó como “altamente preocupante” la gestión de los primeros 100 días del presidente López Obrador.

“A la sociedad y al gobierno les costó 30 años construir una relación de equilibrio y diálogo y ahora todo se destruye, “todo lo que no sea gobierno, no sirve”, señaló la ex gobernadora de Yucatán.

La legisladora aseguró que en los primeros 100 días de gobierno, las organizaciones sindicales, civiles, instituciones de carácter público, han sido cuestionadas y descalificadas.

En el 2019, se recortó el presupuesto de 55 millones de pesos a 680 instituciones, reduciendo las tareas presupuestales del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), que hasta la fecha no tiene titular, situación que ha sido señalada insistentemente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hasta la presente fecha, el grupo mayoritario en el Congreso de la Unión se ha negado a  dictaminar  la creación del Instituto Nacional para las personas con Discapacidad.

“Son 100 días los que han bastado para darnos cuenta de que esta supuesta cuarta transformación no gobierna con perspectiva de género, por el contrario, desprotege a las mujeres y obstaculiza su empoderamiento.

“De manera sistemática, el gobierno ha ido destruyendo las relaciones construidas con las organizaciones civiles”. Y este esfuerzo, que ha significado la lucha y el empeño de cientos de personas y grupos de la sociedad civil pueden perderse por el simple hecho de no ser vinculados a las ideas y proyectos del gobierno”, apuntó.

Para 100 días, esto es enormemente preocupante. Hay oportunidad de cambiar, de tomar un nuevo sendero y reconstruir lo que se está perdiendo.

“Otro tema importante son los refugios, que ayudan a respetar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tal como se establece en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer. En esta administración, se ha decidido suprimirlos”, sentenció.

Deja un comentario

Ver también

Primeros 100 días

4T y derechos humanos (parte 1) Rodrigo Llanes Salazar (*) Publicado en Diario de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: