martes , julio 7 2020
Portada / Yucatán / El alcalde Julián Zacarías Curi preside la Instalación del Comité Municipal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos en Progreso

El alcalde Julián Zacarías Curi preside la Instalación del Comité Municipal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos en Progreso

Ante alerta naranja por la tormenta tropical “Cristóbal”, el edil pide a las brigadas trabajar hombro con hombro para afrontar una nueva contingencia

Progreso, Yucatán a 5 de junio de 2020. Ayer por la tarde, el alcalde Julián Zacarías Curi encabezó la Instalación del Comité Municipal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos a fin de preparar acciones ante la depresión Tropical “Cristóbal”, la cual se pronostica continuará originando vientos y lluvias de diversas intensidades en el Estado, por lo que el edil pide unidad a las brigadas para resguardar la integridad de los ciudadanos, más ahora en medio de la contingencia sanitaria.

Dicha reunión se llevó a cabo en la Sala Juárez del Palacio Municipal, a la que acudió también el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables, Rafael Combaluzier Medina, quien fue asignado por el gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal como enlace directo para brindar apoyo durante el fenómeno meteorológico.

También estuvo presente el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo; el titular de la Unidad de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez, y en representación de la IX Zona Naval, el Capitán de Navío, Gerardo Tena López e integrantes del Comité y representantes de otras instancias que han ofrecido recursos, tanto humanos como materiales.

Zacarías Curi alentó a los representantes de diversas brigadas a ser pacientes con la ciudadanía, “la gente está muy sensible, pues aún estamos en un proceso de afectación. Necesitamos que la gente confíe en nosotros”, dijo, haciendo énfasis en aquellas familias que no cuentan certeza jurídica de sus viviendas y que las prolongadas lluvias han afectado sus hogares.

“He recibido varios reportes de personas que nos piden reubicar a familias que han visto afectados sus casas por las inundaciones, y nos hemos acercados a ellos para llevarlos al refugio que recientemente habilitamos en el CENDI, sin embargo, no quieren salir de sus viviendas por temor a que otros las ocupen”, contextualizó el alcalde.

Dicho inmueble, antiguo edificio del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), fue adaptado como albergue temporal para brindar seguridad a quienes no cuentan con un hogar en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19; cuenta con camas, baños con agua caliente, comedor, cocina, lavandería, televisiones, aires acondicionados, así como un espacio recreativo para garantizar seguridad y bienestar a quienes requieren de un hogar temporal.

Por su parte, el titular de la Unidad de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez, hizo un llamado a la ciudadanía para atender las instrucciones de las autoridades e informarse de fuentes oficiales sobre la evolución del fenómeno meteorológico.

Y reiteró los otros refugios temporales con los que cuenta el municipio para atender a la ciudadanía asimismo el número telefónico de la Unidad de Protección Civil para cualquier emergencia 969 103 72 86.

Los refugios temporales son la primaria “Ismael García”, de la colonia con el mismo nombre; “Álvaro Obregón”, de la colonia Canul Reyes; “Mártires de Chicago” y “Candelaria Ruz Patrón”, ambas localizadas en la parte céntrica del municipio, así como la primaria “Felipe Carrillo Puerto” y la secundaria “Benito Juárez García” ubicadas en la calle 29 de la zona ejidal y tres más ubicados en la comisaría de Chicxulub puerto, entre ellas el centro cultural “Nakuk Pech”, la escuela primaria “Benito Juárez” y la biblioteca de la comisaría.

El munícipe anticipó su agradecimiento al comité y empresas que apoyarán al Ayuntamiento de Progreso con recursos materiales y humanos, “se vienen días más duros, necesitamos trabajar hombro con hombro para afrontar una nueva contingencia”, y resaltó que también es importante cuidar a quienes estarán salvaguardando a la población, previendo las debidas medidas sanitarias.

Y reiteró “no vamos a bajar la guardia, estamos trabajando muy duro todos los días para cuidar a todas y todos. Esto es una prueba que seguro nos hará más fuerte como comunidad”, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

El alcalde Julián Zacarías Curi reanuda los trabajos de repavimentación en calles del poniente de Progreso

Tras más de 70 días de suspensión, el edil agradece a los colonos su paciencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: