domingo , mayo 26 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Más de 100 yucatecos deportados durante el primer semestre del año

Más de 100 yucatecos deportados durante el primer semestre del año

De enero a la fecha, más de 100 yucatecos han sido deportados que no representa mucho, dado que son más de 180 mil los que viven en Estados Unidos, muchos de los cuales no están con documentación legal, dijo la directora general del Instituto Para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).

Mencionó que las ocho persona originarias del estado que fallecieron en Estados Unidos o en la frontera, han sido repatriados; acerca de los 100 paisanos deportados, dijo que se esperaba mucho mayor número, debido al endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Trump, lo que no ha ocurrido debido a que los yucatecos que viven en ese país, se cuidan más, han dejado de hacer las cosas que siempre hacían e incluso para ir al supermercado, solo va uno y los demás se quedan en casa.

La funcionaria comentó que el Indemaya continúa con  servicios a los migrantes, por ejemplo, los apoyan para gestionar la doble nacionalidad para sus hijos nacidos allá, debido a que si los deportan a ellos y sus hijos sólo tienen la nacionalidad americana, no los dejan salir; igualmente  los ayudan a gestionar su pensión, pues si una persona trabajó más de 10 años en Estados Unidos, tiene derecho a una pensión. Entre los diversos trámites que realizan,  está el de conseguir pensiones para las familias que se quedaron aquí y luego por diversas razones fueron abandonadas por los migrantes y también el servicio de “Apostillado” de las actas, para validarlas en Yucatán, y también está el de la traducción de las actas.

Habló también acerca de  cuando muere un migrante, se ayuda a traer su cuerpo y, si repatrian a algún yucateco y está en un albergue en la frontera, como ahora los albergues están muy comunicados, dan aviso al Indemaya y les mandan a traer; así  por ejemplo, hace menos de un mes los de la estrategia Somos Mexicanos llamaron al Instituto para informar de un joven que estaba en un albergue en Tamaulipas y el Gobierno del Estado, a través del Indemaya, mandó por avión a su mamá para que lo trajera, y se les pagó también el avión de regreso.

La funcionaria  mencionó que a través de las mesas de migrantes que realizan en los municipios, se enteran de diversas situaciones que enfrentan los familiares de los migrantes y éstos mismos, por ejemplo hay en Salem, Oregon, un yucateco detenido por violencia doméstica que tiene ya 4 años preso.

En las mesas de migrantes en los municipios asisten Relaciones Exteriores, el Consulado Americano, la Secretaría de Salud con sus programas preventivos;  Prevención del Delito de la Fiscalía General, etcétera.

Finalmente,  Rosario recordó que tienen el programa “Cabecitas Blancas”, que permite que los migrantes con muchos años sin ver a sus padres se reúnan con ellos mediante el apoyo oficial, pues se les tramitan las visas. De hecho, se está preparando un nuevo viaje de “Cabecitas Blancas”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Certificados 16 funcionarios como intérpretes en lengua maya

Al ser un estado donde casi el 50% de la población habla maya, cada vez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: